Última hora

Entrevistas/Salta

Expectativa por los corsos en Salta

En diálogo con Voces Críticas, el director de la Agrupación Comuyca, se refirió a la posibilidad de que los salteños disfruten el corso este año

Expectativa por los corsos en Salta

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas diálogo en exclusiva con el director de la Agrupación Comuyca, Mario Corimayo. Aseguró que hasta el momento las posibilidades de que haya corsos este año son pocas, sin embargo se encuentran en conversaciones con las autoridades para lograr un protocolo que permita la seguridad y el disfrute de la familia.

V. C.: Director Comuyca, ¿Se van a realizar corsos este año?

M. C.: Es complicado, pero nosotros no perdemos las esperanzas. De todas maneras la mayoría de los grupos están practicando en lugares abiertos, utilizamos alcohol en gel, barbijos y todo en cuanto a los protocolos. Cada una de las agrupaciones se hace responsable del protocolo y lo están haciendo. Más allá de esto,  presentamos un protocolo a la Municipalidad para ver la posibilidad de que se haga debido a que es al aire libre y no es tan numerosa la gente que concurre. Tenemos un estudio de seguridad para 4.800 personas, no es mucho. Podemos reducir esta capacidad a la mitad, que de 20 agrupaciones sean 10 y para 2.400 personas; hacer que cada agrupación vaya llegando en su horario a fin de que no se amontonen; vender las entradas anticipadamente para que no se junte la gente y pueda ir directamente a sentarse. Todo se puede pero hay que ver si lo autorizan.  Da bronca ver algunos eventos masivos que autorizan y esto, que es más viable, no lo quieren autorizar.  De todas maneras, en esta semana tenemos varias reuniones y vamos a tratar el tema. Nosotros sabemos que la prioridad es la salud, nos cuidamos mucho y cumplimos estrictamente los protocolos. Todo depende de lo que digan los de arriba.

V. C.: Mario Corimayo¿Considera que es importante saber si se van a realizar los corsos porque necesitan de preparación con los trajes y practicar?

M. C.: Seguro. El año pasado tuvimos entre 8 o 9 noches de corsos y cada agrupación debe haber bailado un promedio de 5 noches. Los trajes están impecables, terminó el carnaval y comenzó la pandemia, no lo usaron más en el año. Por eso la propuesta de este año, es debido a que gastaron muchísimo en el 2020 y para que puedan utilizar los mismos trajes o que cada uno lo modifique de la manera que puedan.

V. C.: Pero todavía no les han dicho que no, esto lo tienen que conversar, ¿Es así?

M. C.: Exactamente. Las agrupaciones contamos con estudios de danzas y gimnasios por lo que no podemos dejar de trabajar. Muchos son bailarines de años que necesitan contención para que esto termine de una mejor manera, después de todas las cosas malas que pasaron. Entendemos que la salud es primero y por eso tratamos de trabajar conscientemente en lo que se puede. Esperamos que nos escuchen y tener alguna respuesta o alternativa. Estamos abiertos a opiniones para ver qué se puede hacer, pero obviamente que somos conscientes de la situación. Hoy tenemos una reunión en el CCM con Fernando Soria para tratar este tema. Nos adelantó que hay pocas posibilidades que empiece el corso tradicional, pero puede que se hagan algunas alternativas más chicas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS