Última hora

Entrevistas/Salta

Suriani: "Estamos en conversaciones con todos los partidos que formaron parte del frente"

En diálogo con Voces Críticas, el diputado se refirió a los partidos que podrían conformar un frente con el PRO en las próximas elecciones

Andrés Suriani: Fuente: Twitter

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con el diputado provincial Andrés Suriani. Afirmó que el PRS, Ahora Patria y el Radicalismo podrían conformar un frente con el PRO en las próximas elecciones.

V. C.: ¿Considera que el pro va a realizar alguna alianza para estas elecciones?

A. S.: Desconozco lo que el interventor está haciendo. Con Beto Castillo, como referentes que hemos sido estos años, seguimos trabajando con muchos compañeros de distintos sectores que seguimos en la misma postura de construir un espacio que sirva para Salta en los valores y principios que nosotros siempre sustentamos, que es  la transparencia en la lucha contra la corrupción, la división de poderes, la independencia de la Justicia y los valores que hemos sustentado siempre como el derecho a la vida.

V. C.: ¿En estas elecciones van a participar encolumnados al PRO o como La Celeste?

A. S.: Nosotros seguimos con una posición frentista. Estamos dialogando con todos los partidos que formaron parte de Cambiemos que creemos que es importante acompañar la gobernabilidad de Salta y en ese sentido estamos en conversaciones con él PRS, PPS, PSP y todos los partidos que formaron parte del frente.

V. C.: En partidos como Ahora Patria, ¿Han encontrado similitudes con la visión de provincia que tienen para Salta?

A. S.: Sí, nosotros tenemos diálogo y siempre lo hemos tenido con la gente de Olmedo. Interpretamos que hay muchos valores compartidos, de hecho en las elecciones pasadas estuvimos saliendo con ellos. Hay muchos valores compartidos que tiene que ver con la mirada de país y de región que creemos que es importante para Salta.

V. C.: ¿Quién está interviniendo actualmente el PRO?

A. S.: El ingeniero Gustavo André, pero no he tenido contacto con él. Aparte para que la intervención sea efectiva tiene que tomar parte la Justicia.

V. C.: ¿Considera que esto demorará mucho?

A. S.: Va a ser en la primera semana de julio. Seguramente en estos días el Gobernador firmará el decreto correspondiente y se establecerá el cronograma electoral. Estimamos que por las fechas el 15 de mayo se estarían presentando las candidaturas y el 4 los frentes. Es importante entender el concepto de frente porque Cambiemos y Juntos por el Cambio, siempre fue parte de un frente con distintos partidos que compartimos los principios de valores. También hay un sector del radicalismo que está conversando con nosotros; es decir que nosotros tenemos una concepción frentista como la tuvo siempre el Pro, nada más que ahora, con la intervención, no sabemos cuál es el alcance que va a tener. No obstante nosotros seguimos trabajando porque creemos que los partidos son vehículos institucionales que sirven a los efectos electorales. Hoy la gente vota a referentes personales en función de lo que cada uno expresa más allá de cuál partido esté.

V. C.: Usted me comentó que en las elecciones pasadas no se fue contento con la decisión que había tomado las autoridades del PRO porque dejaron de lado el tema de las PASO y seleccionaron a dedo a los candidatos, ¿Considera que han cambiado las cosas o que con la suspensión de las PASO va a ser lo mismo?

A. S.: Nosotros hemos cuestionado la falta de democracia partidaria en función de que en las elecciones del 2019 no nos dejaron participar, al doctor Castillo y a mí, porque tenían los candidatos puestos a dedo desde Buenos Aires. Nosotros venimos permanentemente cuestionando estas actitudes que ha tenido el PRO; esto no quiere decir que pueda cambiarse esta realidad pero es algo que cuestionamos fuertemente la falta de democracia interna que es necesaria para poder convivir pacíficamente dentro de los partidos. Ahora, con la intervención, no sé cuáles serán los criterios. Pero tenemos en claro que Juntos por el Cambio es un espacio sumamente grande que lo integran peronistas, radicales y ciudadanos independientes que están hartos de lo que trae el kirchnerismo y su esquema populista. El aborto que propuso Alberto Fernández lo muestra más cerca del Fondo Monetario Internacional y del nuevo orden mundial que de lo que es Argentina.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS