Última hora

EL DOODLE DE GOOGLE

James Naismith, protagonista del doodle de Google: de teólogo a profesor de educación física

La gloria de su gran invento lo llevó a ser recordado por y para siempre

James Naismith, protagonista del doodle de Google: de teólogo a profesor de educación física
viernes 15 de enero de 2021

MUNDO (Redacción Voces Críticas) James Naismith, protagonista del doodle de Google de hoy, tiene su lugar bien merecido dentro del deporte. Su formación en teología lo habilitaba para ejercer las funciones de pastor en su Canadá natal, cuando sorpresivamente decidió dar un giro abismal para dedicarse a su pasión: los entrenamientos y la educación física. Un “nada que ver” y un todo que ver.

Más que justificado está el doodle que Google le dedica hoy. James Naismith nació el 6 de noviembre de 1861, en las cercanías del pueblo de Almonte en Ontario, en Canadá, y murió el 28 de noviembre de 1939. La gloria de su gran invento lo llevó a ser recordado por siempre.

¿Cómo fue que James Naismith pudo pasar de la teología al deporte? Es la pasión por la actividad física lo que llevó a Naismith a tomar la decisión de su vida. Y la actividad física, muy agradecida, ya que fue el inventor del famoso juego del baloncesto. Con dos canastas, un pie que las sostiene, y una pelota de fútbol y solamente diez reglas marcó huella profunda en la historia del deporte.
“Presentado a la clase de Naismith el 21 de diciembre de 1891, el juego inicialmente presentaba equipos de nueve jugadores y combinaba elementos de deportes al aire libre como fútbol americano, fútbol y hockey sobre césped”, apunta Google.

Pero no todo fue color de rosas en su camino, ya que al principio la gente no comprendió bien el mensaje de este juego y no tuvo aceptación desde el comienzo. Pero como sucede con todo lo bueno, la perseverancia de James Naismith para imponerlo y la pasión de los que lo practicaban, que aumentaba con el tiempo, hicieron el resto.

“Naismith imaginó el baloncesto como una forma para que todos los estudiantes se mejoren física y mentalmente. El deporte se introdujo en una época en la que las escuelas estaban segregadas, pero Naismith vio a todos como personas con potencial para el juego”, explica Google sobre el protagonista del doodle de hoy. El foco de atención estuvo puesto en los jóvenes, verdaderos entusiastas en la vida sana.

Incluso se le atribuye el uso del primer casco de fútbol americano. ¡Nada mal para un teólogo devenido en profesor de educación física! Naismith también llegó a ejercer las funciones de capellán militar de la Guardia Nacional en el regimiento primero de Kansas. Dicen que inventó el baloncesto para ayudar a los jóvenes a canalizar la energía propia de su etapa de crecimiento.

¡Por muchos años más recordando a James Naismith, el incansable entrenador que dio felicidad al mundo de la educación física!

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS