Última hora

GOOGLE, ISLAS GALÁPAGOS Y CHARLES DARWIN, IMBATIBLES

Quién fue Charles Darwin, el “conquistador” de las Islas Galápagos homenajeado por Google

Charles Robert Darwin se enamoró de las Islas Galápados, dejándonos un legado por siempre

Charles Darwin
domingo 31 de mayo de 2020

MUNDO.- (Redacción Voces Críticas) Este niño observador llamado Charles Darwin, nacido en Shrewsbury, Inglaterra, en 1809 marcó un hito en la investigación naturalista, enamorado de las Islas Galápagos revolucionó la ciencia, por eso Google lo homenajea en el aniversario de su ingreso como Patrimonio de la Humanidad en 1978 por la UNESCO.

Aventurero y taciturno, Charles Darwin dedicó su vida a la observación y volcó todos los conocimientos adquiridos en múltiples publicaciones, entre ellas su libro más conocido y revolucionario “El origen de las especies” con el que pasó a la historia, basado en sus increíbles investigaciones desarrolladas en las Islas Galápagos.

Como un moderno Plinio el Viejo, dedicó su vida a los viajes pero sumando la observación como un instrumento fundamental. Conoció infinidad de paisajes, lo que posibilitó la apertura de su mente hacia nuevos descubrimientos lo que motivó que Charles Darwin y las Islas Galápagos formaran una pareja imbatible porque no se puede nombrar uno sin recordar al otro y viceversa, por eso Google le rinde más que merecido homenaje.

Se embarcó en el segundo viaje del HMS Beagle, desde 1831 hasta 1836, al mando del capitán Robert FitzRoy, que ante la necesidad de contar con un naturalista en su expedición, contrató a Charles Darwin que se lanzó al conocimiento del mundo antes de abocarse a lo que creía que era su vocación: ser párroco, ¡claro que no había conocido las Islas Galápagos!

Cuando la expedición concluyó, Charles Darwin ya había labrado su nombre como un avezado coleccionista de fósiles y geólogo. Pero lo que selló su fama y notoriedad de ese momento fue “El viaje del Beagle”, escrito de sus propias manos. Menuda tarea que lo llevaría a embarcarse en el manual naturista para las generaciones posteriores, “El origen de las especies” con el estudio de las mágicas Islas Galápagos.

Las arduas investigaciones, los viajes y las preocupaciones llevaron a que la salud de Charles Darwin se resintiera, de modo tal que durante el estudio basado en la transmutación de las especies, Darwin, movido por la pasión se sobrecargó de trabajo, hecho que lo llevó a tener palpitaciones y tuvo que recluirse en el campo abandonando por un tiempo las investigaciones.

Finalmente pudo publicar, mientras en simultáneo volcaba sus sentires en su diario, “Zoología del viaje del Beagle”, mientras que su diario fue concluido el día de la coronación de la reina Victoria, el 20 de junio de 1837.

Las investigaciones de Darwin lo llevaron a afirmaciones que hoy más de una feminista se agarraría ataque de cólera. “El hombre es más valiente, combativo y enérgico que las mujeres, y tiene una genialidad más inventiva. Su cerebro es absolutamente más grande”, fue una de las más recordadas.

“La creencia de que existe en el hombre alguna estrecha relación entre el tamaño del cerebro y el desarrollo de las facultades intelectuales se apoya en la comparación de los cráneos de las razas salvajes y las razas civilizadas, de los pueblos antiguos y modernos, y por la analogía de toda la serie de vertebrados”, fundamentaba en su obra “El origen del mundo”, de 1871.

En las inmediaciones de su larga y prolífica existencia –se casó con Emma Wedgwood, unos años mayor que él y tuvieron diez hijos- su barba espesa y cana refleja la postal de un estudioso nato. Charles Darwin posee un prolífico árbol genealógico y su teoría de la evolución humana no está reñida, de ninguna manera con la idea de Dios creador.

Lejos de las polémicas que generaron sus teorías, Inglaterra premió a Charles Darwin. A su muerte, el 19 de abril de 1882, a los 73 años, fue sepultado nada menos que en la Abadía de Westminster, pero Charles Robert Darwin ya había pasado a la historia.

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS