Última hora

Entrevistas/Salta

Furia del sector de taxis tras la masiva campaña de UBER en Salta

En diálogo con Voces Críticas, el presidente de la Federación de Taxis, aseguró que el rol de la AMT está cada año más desdibujado

Taxis. Fuente: Twitter

SALTA.- ( Redacción Voces Críticas) En diálogo con Voces Críticas el presidente de la Federación de Taxis, Raúl Saldaño, aseguró que el rol de la AMT está cada año más desdibujado en la provincia y que esto amerita la inmediata intervención del Gobierno en el transporte provincial.

V. C.: Presidente Saldaño, hay publicidades por todos lados de Uber en Salta, ¿Cuál a fue la decisión de AMT respecto a esto?

R. S.: AMT en un principio había establecido de tratar de reglamentar a este servicio para que sea pura y exclusivamente de los taxis pero sugería tener participación en cuanto a las altas y bajas de los vehículos que podían participar y quedó en que íbamos a seguir conversando, pero  hasta el día de la fecha no hemos encontrado ningún tipo de respuestas ni inquietudes de parte de la AMT para ver cómo podemos solucionar esto.

V. C.: Raúl Saldaño, ejecutivos de Uber han apostado a una campaña de publicidad para incorporar a mayor cantidad de vehículos, ¿Considera que AMT no sabe de esto?

R. S.: Ahí entran nuestras dudas. Nos llama la atención que medios locales y salteños colaboren con esta aplicación y  no se dan cuenta que están destruyendo un sistema que está formalmente construido, avalado por la Provincia y la Municipalidad,  y no tengan en cuenta que ponen en riesgo gran cantidad de puestos de trabajos de los salteños. Hay que hacer entender al usuario que esta es una aplicación ilegal que lo único que hace es recaudar dónde ni siquiera hay responsables físicos ante el reclamo de alguna persona que se vea afectado en algún incidente con esta aplicación.

V. C.: ¿Considera que el taxista no ha comprendido la gravedad de la situación y que si esto evoluciona se va a generar un problema?

R. S.: Los compañeros, en su mayoría, no entienden la situación gravísima en la cual nosotros estamos. Hace 5 años nosotros habíamos intentado armar esta misma aplicación para tenerla en nuestro servicio de taxis porque consideramos que es una forma de adelantarnos y si en algún momento quería desembarcar Uber, nosotros estemos un paso adelantado para desalentar a esta aplicación; pero los compañeros no entendieron desde ese momento como muchas otras cosas que no se dan cuenta de la gravedad que nosotros vivimos. Nos vemos perjudicados por el dejo de los mismos compañeros que no entienden y apuntan a que esto no nos va afectar pero a la larga nos terminará afectando.

V. C.: En Salta hay remiseras legales, remiseras ilegales, el servicio de taxi y ahora se suma Uber, ¿Considera que hay una sobre oferta de transporte de pasajeros?

R. S.: Claro. Me pasó que en el aeropuerto la gente te pide ir a la terminal porque ahí hay vehículos ilegales, que van para Orán y es más rápido y barato que un colectivo. Estamos alentando a que los turistas busquen la ilegalidad. Ahora tenemos pendiente una reunión con el Ministro de Gobierno, el ingeniero Villada, que todavía no lo pudimos concretar pero es para que nosotros aportemos y tratar de que entiendan que nosotros  queremos una solución buscando nuevos puestos de trabajo, en donde hayan paradas a fin de que realicemos los viajes que corresponden. Nosotros pedimos que no se metan en la franja que nos corresponden y sobre todo que nos permitan generar trabajo. Queremos sentarnos, plantearle la problemática y la necesidad que tenemos desde hace tantos años, para que nos solucionen este grave problema que tenemos.

V. C.: ¿Quién considera que es responsable del desembarco de Uber en Salta?

R. S.: Nosotros venimos reclamando desde el año 2009, toda la irregularidad que iba creciendo en el transporte legal e ilegal. Es lamentable que todas las movilizaciones y las reuniones que tenemos apuntamos siempre a la ilegalidad y que no hicieron absolutamente nada. Hay que tener en cuenta que hubo 12 años de gestión del ex Gobernador Juan Manuel Urtubey y no encontramos ningún tipo de respuestas. Hoy lleva más de un año la gestión del Gobernador Gustavo Sáenz y tenemos una reunión pendiente con el Ministro de Gobierno porque de él depende la Autoridad Metropolitana de Transporte, en donde nosotros nos queremos sentar a aportar todo lo que venimos apuntando con fundamentos. Siempre digo que el único que está dentro del marco legal, de acuerdo a la reglamentación 1493, es el taxi. El taxi puede levantar pasajeros en la calle y puede hacer base en la calle. El remís legal no puede levantar pasajeros ni hacer base en la calle pero sin embargo uno usualmente lo ve en infracción; por lo que los afectados directos ante esta situación ilegal es el taxi.

V. C.: Uber aparenta ser un servicio puerta a puerta pero no lo es porque si uno está en la calle, y da la ubicación exacta de su posición, puede buscar el auto y recogerlo de la calle, ¿Considera que esta es otra cuestión para analizar?

R. S.: Sí. Así cómo están dadas las cosas nosotros nos negamos rotundamente al desembarco de Uber y que haya alguna posibilidad de que los reglamenten. En Salta hay que solucionar todas la ilegalidad que hay, y no permitir el desembarco de Uber. Hay que tener en cuenta que AMT carece de recursos humanos y tenemos sólo 29 inspectores para toda la provincia, para controlar este tema.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS