Última hora

Damnificados por créditos UVA marcharán desde la Legislatura hacia los bancos

En diálogo con Voces Críticas, Mara Rodríguez, representante de damnificados por créditos UVA, anunció que marcharán el 19 de enero pidiendo una solución

Créditos UVA.Fuente: Twitter

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con la representante de damnificados de créditos UVA, Mara Rodríguez. Anunció que en PROCREAR marcharán el 19 de enero pidiendo solución y previsibilidad para sus deudas.

V. C.: Señora Rodríguez, ¿Cómo sigue la situación con los damnificados UVA?

M. R.: Hubo una comunicación telefónica de Luciana Escatolini a una de las hipotecadas de Buenos Aires, en donde le informó que ellos  no están en condiciones de brindarnos una solución y tenemos que salir a buscar esa solución en el Banco Central.  Nos están mandando a la boca del lobo porque tenemos que negociar unas simples familias con el Banco Central. Estamos bastante preocupados y desilusionados porque fuimos promesa de campaña. Cuando Alberto Fernández fue oposición, para ellos los créditos era una usura, no se podían implementar y se comprometieron a darnos una solución pero  la solución no llegó nunca. Estamos de cero de nuevo con la contra que van tres años de lucha, tenemos un aumento del 300% de la cuota y del capital, el 31 de enero se nos termina el congelamiento y empieza el plan de convergencia en lo que tenemos que devolver la diferencia de la cuota congelada y de la cuota real en 18 meses. Esto es un descalabro de la economía de cada familia, que con la cuota congelada ya les costaba pagar y no sabemos qué hacer porque seguimos en pandemia, va a aumentar la cuota y no tenemos otra solución. Si no se busca una solución real van a haber 105.000 familias en las calles porque van a empezar las ejecuciones y los remates.

V. C.: Mara Rodríguez, además con el agravante de un proceso inflacionario que parece no dar tregua.

M. R.: Aumentó de todo. Nosotros tenemos el calculo que para el 2021 hay una estimación de inflación del 50%, es decir que nos van a seguir aumentando la cuota.  Queremos tener un crédito previsible, saber qué vamos a pagar y cuándo vamos a terminar de pagar nuestras casas porque no solamente aumentan las cuotas, aumenta el capital adeudado. Si pediste $1.400.000 en febrero del año pasado hoy estarías debiendo $2.800.000.

V. C.: Conversando con la gente de ICEPSI, me comentaban que para una familia de cuatro personas, para poder estar por encima de la línea de la pobreza, tiene que tener un ingreso mensual de alrededor de $51.000. Esto sumado al conflicto que tienen los Bancos con los créditos UVA la vida no se les hace nada fácil, ¿Es así?

M. R.: Así es. Supongamos una familia que tenga $51.000 de ingresos pero tiene una cuota, como mi cuota congelada, de $26.000, eso me está llevando más de la mitad del sueldo. No se está cumpliendo una de las condiciones que había en el momento en que te inscribías en el crédito que era que no podía superar el 25% o el 30%, que después estando Bielsa lo llevaron al 35%. Es una locura terrible que no le encontramos salida, si esto no se modifica muchas personas vamos a perder la casa.

V. C.: ¿Van a tomar medidas al respecto?

M. R.: En Salta vamos a marchar el 19 desde la Legislatura hacia todos los Bancos que tienen créditos UVA.

V. C.: ¿Cuántas son las familias damnificadas en Salta?

M. R.: Las de PROCREAR son alrededor de 700 familias y UVA privados son 400 más. El Gobierno dice que esto es un acuerdo entre privados y no es una política pública de objeto de vivienda; pero PROCREAR si no es una política pública de acceso a la vivienda, ¿Qué es?. Se están lavando terriblemente las manos, nos están dejando a la deriva, nos mandaron a negociar con el lobo y estamos viendo qué podemos hacer porque va a ser terrible esta situación. Nosotros entendemos que el Gobierno está en un momento en donde nos agarró la pandemia a nivel mundial, tiene que priorizar otras cosas pero necesitamos que nos respalde de alguna forma porque de otra manera va a tener 105.000 familias en la calle nuevamente.

V. C.: ¿Considera que una solución paliativa es mantener el congelamiento de las cuotas?

M. R.: Nosotros necesitamos y lo venimos pidiendo hace años, es el congelamiento del valor UVA porque de esa forma se congela la cuota y el capital. Nosotros tenemos un aumento del capital que va entre $50.000 y $60.000 por mes. Hay gente que pidió dos millones y medio de pesos, pagó dos millones y ahora debe 5 millones. No tenemos previsibilidad y necesitamos una reestructuración de nuestra deuda porque sino no sabemos cuándo vamos a terminar de pagar nuestra casa.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS