Última hora

IMPORTANTE REUNIÓN

Gustavo Sáenz se reúne con Alberto Fernández y los gobernadores del Norte Grande en La Rioja

Buscan promover las "capitales alternas" en todo el país para descentralizar las decisiones

Gustavo Sáenz se reúne con Alberto Fernández y los gobernadores del Norte Grande en La Rioja
miércoles 20 de enero de 2021

SALTA (Redacción Voces Críticas) El gobernador salteño Gustavo Sáenz participará el próximo miércoles, en La Rioja, del encuentro que el presidente Alberto Fernández mantendrá con los gobernadores del Norte Grande en el marco de la segunda reunión de gabinete federal. La iniciativa implementada por el Jefe de Estado desde su arribo a la Casa Rosada fue promover "capitales alternas" en todo el país para descentralizar las decisiones. En esta oportunidad, la reunión será en Chilecito y, cuando sea el turno de Salta, la localidad sede del encuentro será Orán, en el interior provincial.  

 

Alberto Fernández viajará el martes a La Rioja con una amplia comitiva encabezada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y los ministros del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, y de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi. El miércoles promoverá otro encuentro, también en esa "capital alterna", con los 10 gobernadores del norte grande (NG), ambas con el objetivo de buscar el desarrollo de esas regiones.

 

De esa forma, el gabinete federal, una idea que lanzó Alberto Fernández en campaña electoral y plasmó por ley del Congreso, se volverá a reunir tras haber debutado el 21 de diciembre pasado en Río Grande, Tierra del Fuego, otra de las "capitales alternas" del país. "Lo que hacemos con el gabinete federal es ir a la capital alterna, en este caso Chilecito, para realizar una jornada de trabajo entre las áreas del Gobierno nacional, la provincia y los municipios", explicó Cafiero, en declaraciones a la prensa, durante la semana.

 

En ese sentido, Cafiero apuntó que la "idea de trabajo es abonar a mayor federalismo y buscar un equilibrio territorial, en el cual la Argentina tiene un déficit muy marcado". Asimismo, el ministro coordinador señaló que la agenda de trabajo en Chilecito tiene que ver con "cuestiones productivas y energéticas, de empleo, de promoción de la ciencia y la tecnología y cultural".

Encuentro con Sáenz

 

En relación a la reunión del miércoles del Presidente con los gobernadores del Norte Grande, la primera que se realizará con ese bloque regional, el debate girará sobre los "temas más importantes de la región", indicó Quintela. "Al igual que la Patagonia, queremos que se desarrollen rápidamente nuestras comunidades", sostuvo el mandatario riojano.

 

El Consejo Regional Argentino Norte Grande reúne a los gobernadores del noroeste (NOA) y el noreste (NEA) y fue creado en diciembre pasado en Chaco, con el objetivo de impulsar el desarrollo estratégico y corregir asimetrías estructurales en infraestructura. Actualmente lo preside el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, por seis meses, y lo acompañan además de Sáenz por Salta; Gildo Insfrán por Formosa; Raúl Jalil por Catamarca y Juan Manzur en representación de Tucumán. De Jujuy, Gerardo Morales; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad y de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; además de Quintela, el representación de La Rioja.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS