Última hora

CRECE LA TENSIÓN

Escándalo en Formosa: existen 3094 personas aisladas, pero solo hay 622 casos de COVID-19 activos

Los centros de aislamientos cada vez están más colapsados

Escándalo en Formosa: existen 3094 personas aisladas, pero solo hay 622 casos de COVID-19 activos

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) Momentos de mucha tensión, nerviosismo y escándalo se vivieron durante estos últimos días en la provincia de Formosa, en donde según lo denunciaron varios lugareños, un centro de aislamiento para personas con coronavirus se ha transformado en un campo de concentración, digno de la Alemania nazi de 1939. Frente a esto, la organización Amnistía Internacional Argentina realizó un implacable comunicado.

Se trata de la polémica y controversial situación que se vivió en el Centro de Aislamiento Preventivo del Estadio Cincuentenario, en la vecina provincia de  Formosa. Allí se pudo observar a través de la viralización de varios videos en las redes sociales, que tan mal son tratados los pacientes contagiados con coronavirus.

Lo más polémico de todo es que se reveló en las últimas horas que, de acuerdo a información oficial, hoy se encuentran alojadas en los centros de aislamiento 3094 personas, pero solo hay 622 casos de COVID-19 activos en toda la provincia. Lo que da a entender que 2.472 se encuentran privados de su liberdad.

Incluso algunos formoseños se animan a denunciar que la ira desencadenada sería a raíz de que muchas de las personas que se encuentran en el Centro de Aislamiento, fueron detenidas y llevadas allí por haber sido contacto estrecho de un caso positivo. Es decir, ni siquiera fueron hisopados con anterioridad para comprobar si fueron infectados o no.

La respuesta de Amistía internacional

Es frente a este desalentador panorama que desde la organización social Aministía Internacional Argentina decidieron emitir un comunicado a través del cual exige a las autoridades de Formosa que las medidas que tomen para combatir la pandemia de coronavirus "sean respetuosas de los derechos humanos".

"Los gobiernos tienen la obligación de garantizar que las cuarentenas sean en condiciones dignas. Cualquier medida que se tome debe ser proporcionada, estrictamente limitada y necesaria; y no debe perpetuarse en el tiempo", explicaron en su contundente misiva.

Además enumeran uno por uno las diferentes irregularidades y las medidas de cuarentenas estrictas en Centros de Atención Sanitaria (CAS), entre las que se destacan: obligar a personas a quedarse solo por tener síntomas leves, asintomáticas e incluso a pacientes sanos; obligar a permanecer en los CAS a niñas, niños y adolescentes y, en algunos casos, sin el acompañamiento de sus padres; traslado compulsivo por parte de los policías a personas hacia el CAS.

Lee el comunicado completo

Concejalas detenidas

Las concejalas Gabriela Neme y Celeste Ruíz Díaz, que el fin de semana pasado habían denunciado al gobernador, Gildo Insfrán por las “condiciones inhumanas” en un centro de aislamiento de esa provincia fueron detenidas este jueves por la tarde mientras se manifestaban en la puerta de una escuela de la ciudad capital de la provincia.

Por fortuna para ellas, minutos después de que las mujeres fueron sacadas por la fuerza, un importante grupo de personas se plantaron en frente de la comisaría para pedir la liberación de las concelajes.

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS