Última hora

Entrevistas/Salta

Assennato : "Si hicieron las cosas bien no tendrían que estar preocupados y la gente los va a acompañar con el voto"

En diálogo con Voces Críticas, Matías Assennato se refirió al comunicado firmado por los dirigentes del Frente Todos

Matías Assennato. Fuente: Twitter

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con el militante del Frente Plural, Matías Assennato. No coincide con el comunicado firmado por los dirigentes del Frente Todos, "los que hicieron las cosas bien no tendrían que estar preocupados y la gente seguramente los va a acompañar con el voto”.

V. C.: Señor Assennato, ¿Qué análisis realiza sobre el desdoblamiento de las elecciones? ¿Considera que se debería suspender las PASO en el panorama nacional?

M. A.: Respecto a lo que se decidió en Salta con el desdoblamiento de las elecciones mantengo la posición que tuve siempre, no es la primera vez que en Salta se hace un desdoblamiento de las elecciones y particularmente hay diferentes puntos que dan una respuesta positiva al desdoblamiento. El primero es que son dos sistemas de elección distinto y  en los años en que se realizó todo de manera conjunta hubo grandes demoras votando.  Teniendo en cuenta la situación de crisis sanitaria es lo más oportuno evitar demoras en el proceso de elección, no solo en el momento que se realiza el voto sino en la espera que tiene la persona que fue a votar. Considero que es fundamental que a través del sistema de voto electrónico, eso pueda ser agilizado. Llevamos varias elecciones con este sistema y creo que la gente, en su gran mayoría, ha entendido como funciona. Luego existen otros fundamentos que tiene que ver con lo institucional y de la autonomía de los Municipios para decidir la fecha de elección, a fin de que los ciudadanos tengan la posibilidad de poder centrar la atención no sólo en una elección nacional sino también profundizar, conocer quiénes son los candidatos y los temas que se propongan a nivel local. Muchas veces ha pasado que en una elección nacional vemos publicidad de candidatos de otra provincias, esto confunde al ciudadano y considero que hay que evitarlo separando las elecciones para que la gente sepa a quién está votando y quiénes son los candidatos. Estos son algunos de los puntos que considero que son importantes en cuanto a la posibilidad concreta que se realice el 4 de julio las elecciones provinciales, posteriormente las PASO y elecciones generales nacionales en octubre y noviembre. Respecto a la eliminación de las PASO considero que lo mejor que se puede hacer, como se hizo en Salta, es suspenderlo temporariamente por una cuestión sanitaria. Esto no significa que los partidos no puedan tener una competencia interna, la competencia interna puede suceder de todas maneras, si es que se presenta más de una lista en donde los afiliados van a participar para definir quiénes son los candidatos.

V. C.: Matías Assennato, ¿Considera que realizar una votación el 4 de julio, cuando todavía hay un avance escaso de vacunación, puede generar nuevos casos de contagios?

M. A.: Considero que no es un fundamento que puedas llevar a una modificación de la fecha. Nosotros tenemos que evitar que la gente pase mucho tiempo en un lugar con otra gente, si nosotros unificamos las elecciones vamos a hacer que las personas se demoren mucho más votando porque van a ser dos elecciones, en algunos Municipios con cuatro categorías para las listas provinciales, y esto llevaría que las personas tengan un mayor riesgo sanitario. Considero que hacer que una elección se demore y que haya mayor demora en la votación es inoportuno comparado con la necesidad de agilizar una elección. Hay muchas cosas que hacen que unificar la elección no sea la mejor decisión y que el desdoblamiento sea lo más positivo.

V. C.: ¿Considera que es suficiente el tiempo de anticipación para los partidos de la oposición o se encuentran en desventaja?

M. A.: El tiempo para todos es igual, no es que el oficialismo tenga más tiempo que la oposición. Considero que lo fundamental en el desdoblamiento de la elección es la transparencia, la posibilidad de que la gente pueda elegir libremente entre dos sistemas de votación distintos, la no demora en la votación y una cuestión institucional como es la autonomía de las provincias respaldando el federalismo.

V. C.: ¿Por qué cree que esta noticia no cayó bien en sectores de la oposición como ser en el Frente Todos?

M. A.: Soy del Frente Todos y a mí me cayó muy bien. Hay algunos dirigentes de este Frente que no están de acuerdo pero no representan a todo el Frente o a todo el espacio que Acompaña a Alberto Fernández. Considero que esto tiene que ver más con una especulación política,que con algo de un mayor contenido en cuanto a la negativa a que se realice una elección en el mes de julio. La mayoría de los que han firmado creo que son funcionarios o tienen cargos electivos, si hicieron las cosas bien no tendrían que estar preocupados y la gente seguramente los va a acompañar con el voto.

V. C.: ¿Hay cambios que deberán hacer en cuanto a la organización de los partidos?

M. A.: Todavía no comenzó la etapa de alianzas o de conformación de frentes, eso es el próximo paso que viene y luego vendrán los candidatos. La mayoría de los partidos están en conversaciones para ver si conforman un frente, unifican candidatos y cada uno lleva su propuesta al electorado de manera individual. En caso de que un partido quiera llevar sus candidatos propios a la elección, su carta orgánica es la que define la forma en que se elige en esos candidatos. Los estatutos de cada partido político que están aprobados por la Justicia Electoral habilita la democracia interna y la posibilidad de internas dentro de los frentes.

V. C.: ¿Qué tipo de elecciones vamos a tener este año?

M. A.: Esta posibilidad del desdoblamiento permite que podamos profundizar en algunos planteos locales y municipales. Hay una situación social muy fuerte, que seguramente se va a poner en discusión en la próxima elección, que tiene que ver en cómo hacemos para que los sectores que más han sido dañados por esta crisis puedan salir adelante; no hablo solamente de los sectores históricamente vulnerables sino también la clase media, el monotributista, el trabajador independiente y aquellos que han tratado de llevar adelante su pequeña y mediana empresa. Va a ser una elección para que la gente pueda escuchar a los candidatos, para no sorprenderse con quiénes son electos sino que se sepa muy bien a dónde se pone el voto.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS