Última hora

Entrevistas/Salta

Frida Fonseca sobre diputados y senadores: "Ha sido un bochorno el desempeño"

En diálogo con Voces Críticas, la concejal aseguró que tiene que haber un recambio de senadores y diputados: " No hemos conocido proyectos que lleguen en beneficio de la gente salteña"

Frida Fonseca sobre diputados y senadores: "Ha sido un bochorno el desempeño"
Por Redacción Voces Críticas
viernes 22 de enero de 2021

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con la concejal capitalina, Frida Fonseca. Analizó el calendario electoral y dio un duro mensaje para los legisladores nacionales por Salta.

V. C.: Concejal Fonseca,  ¿Qué análisis realiza de la decisión del Gobernador de poner fecha a las elecciones el 4 de julio y de suspender las PASO a nivel provincial?

F. F.: Me parece que son medidas tomadas en un contexto de pandemia que exige modificar muchas decisiones tratando de cuidar la salud de los salteños. Suspender las PASO en este contexto me pareció oportuno y adecuado  porque es priorizar la economía reduciendo a la mitad el costo. A nivel nacional todavía no se sabe cómo va a desencadenar el protocolo para poder ir al cuarto oscuro en el marco de la elección en voto papel. Convocar a las elecciones provinciales, que va a ser una sola a mediados de año, en el que se estima que va a haber una amplia vacunación, me parece muy correcto. El desdoblamiento tiene que ver con que es muy difícil poder hacer convivir los dos sistemas en una sola fecha. En el 2019 se hizo una consulta y la Cámara Electoral Nacional había definido que era muy difícil que convivieran los dos sistemas porque generaba gran aglomeramiento de gente. Tener un cuarto oscuro y por el otro lado la máquina , me parece que es una situación que no se puede dar porque realmente es muy difícil.

V. C.: Frida Fonseca¿Qué tipo de elecciones le parece que vamos a tener? ¿Considera que va a haber un protocolo para mantener el distanciamiento?

F. F.: Sin dudas. El tema electoral se tiene que dar dentro del marco de un estricto protocolo sanitario, en el cual se eviten aglomeración de las personas, se fortalezcan las medidas de prevención, se limpian las máquinas cada vez que un elector emita su voto y que los votantes utilicen alcohol gel antes y después de utilizar las máquinas. Se tiene que trabajar intensamente en un protocolo que te permita al salteño votar sin tener mayores riesgos de contagio. Ojalá que para Julio tengamos una situación sanitaria más óptima y que no haya rebrote, porque todo depende de eso.

V. C.: ¿Le parece que deberían suspenderse las PASO nacionales?

F. F.: Estoy totalmente de acuerdo con que se suspendan las PASO nacionales. Considero que en un momento como este hay que simplificar al máximo la definición de cómo va a votar la gente. Incluso desdoblar en sábado y domingo la fecha nacional me parece que sería positivo porque podría apelarse a que un día vayan las personas que estén en situación de alto riesgo y otro día el resto de los electores. Esto se puede hacer y se está estudiando a nivel nacional, considero que amerita a que se tome esta decisión.

V. C.: ¿Qué análisis realiza del comunicado que ha lanzado el Frente Todos oponiéndose a la suspensión y a la fecha que le han puesto a las elecciones generales en Salta?

F. F.: Me parece poco serio porque todos los integrantes del Frente Todos, en otros años electorales, han estado de acuerdo con el tema del desdoblamiento nacional y provincial. Además es una posición que es coherente con un deambular sistemático que ha tenido la oposición en Salta, de criticar todo sin proponer nada. En este caso, la crítica tiene que ver con un interés político de la oposición pero no se han hecho ver con proyectos o propuestas que le sirvan al salteño. Por otro lado considero que la elección nacional va a ser central este año porque se van a elegir los representantes nacionales y me parece que tiene que haber un recambio de los diputados nacionales porque no hemos conocido, de los diputados actuales, proyectos que lleguen en beneficio de la gente salteña y en el caso de los senadores tampoco; ha sido un bochorno el desempeño a nivel nacional.

V. C.: ¿Qué balance realiza de lo que fue el 2020?

F. F.: El 2020 realmente ha sido un año para el olvido, fue un año muy duro que nadie esperaba. Tanto a nivel Nacional, Provincial y Municipal ha tocado gobernar en un contexto de pandemia de una manera que nadie estaba preparado. Desde el Gobierno de la Provincia se ha notado la decisión, el compromiso del equipo y el Gobernador de cambiar el método político en el que se gobierna haciendo un trabajo muy territorial. Hemos visto a Sáenz recorrer todos los departamentos de la provincia tratando de resolver las situaciones estructurales que Salta tiene desde hace muchos años y gestionando recursos a nivel nacional, para eso. Esto nos lleva, a hoy tener una situación bastante saneada a pesar de que falta mucho por avanzar. A nivel legislativo ha sido un año difícil en el que hemos tenido que recurrir a la virtualidad que muchas veces no permite el desempeño completo de la función legislativa porque lo más importante es reunirse con el vecino y eso ha sido muy difícil.

V. C.: ¿Qué análisis realiza de las declaraciones de Martín Grande desmereciendo el logro de la vacuna y quizás hasta incitando a no vacunar a la comunidad?

F. F.: Esto me da a pensar que cuando la gente vota tiene que apelar a votar un dirigente serio, que realmente pueda representar los intereses de los salteños. Considero que la posición de muchos dirigentes tiene que ver con cuestiones de pensamientos anacrónicos que no le sirve a la gente para nada. Considero que ahora hay que trabajar insistentemente en promover lo positivo de la vacuna que es la única herramienta que hoy tenemos para controlar y prevenir el virus. Todas las posiciones que se oponen a esta idea son contrarias a los intereses de los salteños, por eso espero que la gente cuando vaya a votar realmente haga una evaluación crítica del desempeño que han tenido los diferentes dirigentes para poder tener un Salto cualitativo y una dirigencia política responsable. Es muy importante que la gente tenga presente como ha actuado cada uno de los dirigentes.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS