Última hora

Más aumentos

El 12 de marzo vuelve a subir el precio de la nafta

La actualización trimestral estaba prevista para el 1º de marzo.

El 12 de marzo vuelve a subir el precio de la nafta

El nuevo aumento al precio de la nafta estaba previsto para el primer día des mes de marzo, conforme a la actualización trimestral del impuesto a los combustibles líquidos (ICL) y el dióxido de carbono (IDC). Sin embargo, el Gobierno nacional mediante un decreto publicado hoy en el Boletín Oficial suspendió esa suba por 11 días, es decir, el aumento se hará efectivo el día 12 de marzo.


Estos impuestos se actualizan de manera trimestral de acuerdo al índice de precios al consumidor que mide el INDEC, e impactan en el precio final que pagan los automovilistas. Durante el año 2019 y 2020 su aplicación tuvo varias suspensiones, la última se registró en el mes de diciembre del año pasado. La actualización de los precios tiene fechas previstas para los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año.


De acuerdo al texto publicado en el Boletín Oficial la postergación por 11 días del aumento se debe a “asegurar una necesaria estabilización y una adecuada evolución de los precios”. Finalmente, son las petroleras las que deciden o no trasladar ese aumento a los precios finales que para el conductor.


Los precios de los combustibles vienen registrando subas mensuales desde agosto del 2020, luego de haberse mantenido congelados durante la primera mitad del año pasado. En este mes de enero subió dos veces su valor impactando fuertemente en el bolsillo de las personas.


Asimismo desde las empresas reclaman que a pesar de los aumentos aplicados, los precios de los combustibles aún tienen un atraso del 10% y no se descarta la posibilidad de que pueda haber una suba también en el mes de febrero.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS