Última hora

EN PROBLEMAS

Problemas con la Sputnik V: Rusia enviará solo el 10% de las dosis prometidas

Lo confirmó el Fondo de Inversión

Problemas con la Sputnik V: Rusia enviará solo el 10% de las dosis prometidas
miércoles 27 de enero de 2021

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) El Fondo de inversión de Rusia confirmó -a través de un comunicado- que habrá demoras en la entrega de la Sputnik V, lo que postergará el comienzo de la etapa masiva de vacunación en la Argentina.

El Fondo había prometido un total de 5 millones de dosis para enero, pero solo entregará 520 mil, casi el 10 por ciento. A las 600 mil dosis que llegaron hasta ahora (300 en diciembre y otras 300 mil a mediados de enero) se les suman las 220 mil que traerá el avión que partió anoche rumbo a Moscú. Hasta ahora, no hay una fecha prevista para el próximo vuelo.

"Estamos mejorando las instalaciones ubicadas fuera de Rusia para garantizar el suministro a Argentina y el resto de la región. Como resultado, veremos un aumento significativo de la producción en el segundo trimestre", señalan en el comunicado.

Asimismo, agregan que hasta entonces "es posible que aalgunos lotes presenten rerados de hasta 2-3 semanas. Sin embargo, Argentina, que ha sido uno de los primeros países en aprobar la Sputnik V y con quien hemos establecido una sólida alianza, seguirá recibiendo la vacuna. Volveremos al programa de entrega original una vez que se complete la actualización. Se informará debidamente a las autoridades sanitarias argentinas con un cronograma ajustado", agregan.

Como motivo, argumentaron que se debe a la alta demanda de la vacuna, pero ratificaron la voluntad de cumplir con la Argentina. 

¿Qué decía el contrato? 

El contrato firmado entre el Gobierno y el Fondo ruso (RDIF es su sigla en inglés) estipulaba un total de 4 millones de la primera dosis y 1 millón de la segunda durante el transcurso de este mes. Además, durante febrero deberían llegar otros 15 millones de dosis (6 millones de la primera dosis y 4 de la segunda).

En el Gobierno argumentan que las demoras se repiten en otros países del mundo. La diferencia sustancial es que la Argentina deberá transitar el primer trimestre solo con la vacuna rusa, que tiene un retraso importante en la producción, tal como admitió en una entrevista el CEO del Fondo, Kirill Dmitriev.

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS