Última hora

MÁS GRIETA

Se reglamentó la polémica ley de Máximo Kirchner para cobrar impuesto a las Grandes Fortunas

Se publicó en el Boletín Oficial esta mañana

Se reglamentó la polémica ley de Máximo Kirchner para cobrar impuesto a las Grandes Fortunas

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) Este viernes, se reglamentó la tan discutida Ley de Aporte Solidario y Extraordinario o Impuesto a las Grandes Fortunas que fue aprobada durante el 2020 por iniciativa de Máximo Kirchner y Carlos Heller. 

Con la misma se pretende recaudar unos $300 millones que proveerán los contribuyentes con patrimonios superiores a los $200 millones para paliar los efectos del COVID-19. Sin embargo, no se repartirá con el mismo criterio, según indicaron. 

Esta es la parte más polémica de la medida, es que lo recaudado por el tributo no se coparticipa como sucede con otros impuestos. La caja será manejada por el Ejecutivo Nacional y después se verá con qué criterio distribuirá esos fondos. Por una parte se dijo que será aplicada para paliar la crisis del COVID, pero por otro, no habrá un control total sobre el manejo de esos fondos. 

De esta manera, la normativa (27.605/2020) y que también es conocida popularmente como Ley de Aporte a las grandes fortunas ya entró en vigencia en el territorio argentino, por medio de la firma del decreto 42/2021, que cuenta con la rúbrica del presidente Alberto Fernández, del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y del ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán.

La ley fue sancionada en el Congreso el 4 de diciembre del año pasado (el Senado le dio luz verde con 42 votos a favor y 26 en contra), mientras que su promulgación tuvo lugar el 18 de diciembre. Desde la oposición se hicieron múltiples críticas a la iniciativa.

Por única vez 

La medida establece un aporte -por única vez- de una tasa correspondiente al 2% a los patrimonios de las personas físicas que hayan declarado en el Impuesto a las Bienes Personales el equivalente a un monto superior a los 200 millones de pesos. En la medida en que se incrementa el patrimonio, el porcentaje de la tasa a aportar también se va incrementando.

En ese sentido, para quienes declaren bienes por entre 300 y 400 millones de pesos, la tasa será de 2,25%; mientras que quienes declaren fortunas comprendidas entre los 400 y 600 millones de pesos, el aporte -por única vez- equivaldrá a 2,50% del total. En tanto, aquellos que cuenten con patrimonios que oscilen entre los 600 y los 800 millones de pesos, la retención ascenderá a 2,75%.
Si la fortuna se ubica entre los 800 y los 1.500 millones de pesos, el aporte ascenderá hasta 3%; y se estirará hasta 3,25% para quienes dispongan entre 1.500 y 3.000 millones de pesos. Por último, aquellos ciudadanos argentinos -o radicados en el país- que dispongan de bienes superiores a los 3.000 millones de pesos, deberán aportar una tasa equivalente a 3,5% de su patrimonio.

En total, la ley alcanzará a unos 12.000 contribuyentes argentinos, quienes estarán obligados a hacer este "aporte solidario".

Según se indica el 25% de lo recaudado se dedicará a la exploración, desarrollo y producción de gas natural; mientras que 20% será para adquirir equipamientos de salud que permitan hacerle frente a la pandemia de COVID-19. De lo restante, 20% irá a un fondo de apoyo a las Pymes y otro 20% se destinará a financiar el relanzamiento de las becas Progresar (para apoyar a jóvenes estudiantes). El 15% restante se destinará a la urbanización y mejoramiento de barrios populares.

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS