Última hora

Estrategia en marcha

Cumbre de Macri y Rodríguez Larreta en el Sur: los acuerdos de cara a las elecciones 2021

El líder del PRO anticipó al Jefe de Gobierno porteño cuál será su rol en la campaña.

Fuente: (Twitter)
Por Redacción Voces Críticas
domingo 31 de enero de 2021

ARGENTINA (Redacción VOCES CRÍTICAS).- De cara a las elecciones de medio término de 2021, Mauricio Macri recibió durante sus vacaciones en la Patagonia al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para definir una estrategia que les permita recuperar el poder perdido en manos del Frente para Todos (FPT) en el 2019. Los dirigentes mantuvieron un encuentro a solas en la casa que el ex mandatario alquila en Villa La Angostura y desde allí enviaron un mensaje de unidad, para dejar de lado la disputa entre los "duros" y los "moderados" de Juntos por el Cambio. 

Según trascendió, el líder de Juntos por el Cambio (JXC) expresó su deseo de no ser candidato, puesto que no le convence la idea de pasar de la Casa Rosada al Congreso, emulando el tránsito de todos los ex presidentes de la Nación, incluida Cristina Fernández de Kirchner. La decisión de Macri se basa en que "no busca fueros, porque no necesita protección de la Justicia". "No estoy ni procesado", repite, según consigna Infobae. Sin embargo, eso no quita que tendrá un rol protagónico en la campaña electoral, por lo que asumió el compromiso de acompañar a todos los candidatos que lo requieran en las provincias.  

Rodríguez Larreta llegó a Villa La Angostura junto a sus hijas Paloma y Serena y se alojó en la casa de Luis "Toto" Caputo, quien integra el círculo íntimo de Mauricio Macri. El jefe de Gobierno porteño viajó el viernes 22 y al otro día visitó al líder del PRO, en donde charlaron sobre cómo capitalizarán las dificultades que el Frente de Todos tuvo para gobernar durante un año y medio azotado por el Coronavirus y la crisis económica.

Para esto, Macri mostró su predisposición a hacer todo lo que esté a su alcance para lograr la alternancia en 2023. En este contexto, la elección legisltiva de este año será clave, porque funcionará como un "termómetro" para saber cuál es el nivel de disconformidad del electorado con la gestión de Alberto Fernández, quien hasta el momento tiene pocos logros para mostrar. Viajes al interior, fotos y reuniones con dirigentes que necesiten un empuje serán parte de la estrategia opositora. Esto tendrá un costo: Macri le dijo a su ex jefe de Gabinete que quiere recomendar postulantes en todo el país.

Para dentro del PRO, el mensaje que mandaron Macri y Larreta va en sintonía con la necesidad de calmar las aguas en la interna entre duros y moderados. Sin embargo, el ex presidente tendrá que prestar atención a lo que sucede en las otras fuerzas que integran el espacio (UCR-Coalición Cïvica) ya que esta semana, de la mano de Martín Lousteau, hubo nuevos cuestionamientos al rol que debe tener el líder del partido amarillo.

De vuelta al ruedo

Decidido a meterse de lleno en la actividad de la oposición, Macri llegó el jueves del Sur luego de una larga estadía -se instaló el 20 de diciembre- en la que combinó vacaciones con trabajo junto a Juliana Awada y su hija Antonia. Si bien la reunión más importante que tuvo fue con Larreta, el ex presidente realizó cerca de 20 videoconferencias con dirigentes de todo el país más las veces que participó de los encuentros virtuales de Juntos por el Cambio.

Desde allí, todas las apariciones que tuvo en las redes para, por ejemplo, pedir el regreso de las clases presenciales o presentar su fundación, fueron digitadas con Fernando De Andreis, ex secretario general de la Presidencia, y con Hernán Lombardi, ex secretario de Medios Públicos. Ya en Buenos Aires, tuvo un primer encuentro de trabajo el mismo jueves en su oficina de Olivos con el diputado nacional Waldo Wolff y con Miguel Ángel Pichetto, ex compañero de fórmula en 2019. La semana que viene ya tiene agendadas reuniones con Federico Pinedo, Cristian Ritondo y Jorge Macri.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS