Última hora

PREOCUPANTE

Lamentable: enero dejó una cifra muy preocupante de femicidios

Las estadísticas revelaron cuántas mujeres fueron asesinas en el primer mes del 2021

Lamentable: enero dejó una cifra muy preocupante de femicidios
lunes 01 de febrero de 2021

SALTA (Redacción Voces Críticas) En el primer mes de 2021 se registraron 26 femicidios, entre ellos seis vinculados y 36 intentos de femicidios en el país según informó la organización Mumalá-Mujeres de la Matria Latinoamericana.

Según el listado difundido durante las últimas horas por el Observatorio de la mencionada agrupación, entre el 1 y el 31 de enero últimos se produjo un femicidio cada 27 horas, y en el mismo período ocurrieron también cinco muertes violentas de mujeres vinculadas con el narcotráfico o con crímenes relacionados con venganzas o deudas.

Otros siete casos de mujeres asesinadas se encuentran en etapa de investigación, a la espera de la realización de autopsias o pericias complementarias para que la Justicia determine el contexto en que sucedieron los homicidios.

A su vez, el registro señaló que 27 niños, niñas y adolescentes perdieron a sus madres como consecuencia de esos hechos, y que 36 mujeres fueron víctimas de intentos de femicidio.

En tanto, el desglose de los datos indicó que en el 59% de los casos, los femicidios fueron cometidos por parejas, exparejas o familiares; y que otro 29% por hombres conocidos por las víctimas o integrantes de sus círculos íntimos.

ESTADÍSTICAS

Sobre el lugar de los asesinatos, el informe explicó que el 63% se concretó en las viviendas de las mujeres -donde residían solas o con sus parejas-, el 17% en la vía pública, el 8% en el espacio de trabajo de las víctimas y el 4% restante en los domicilios de los femicidas.

Por último, las cifras destacan que el 25% de las mujeres asesinadas había denunciado a su agresor, y que el 17% poseía una orden de restricción de contacto o perimetral y otro 4% contaba con un botón antipánico, informó Télam.

Temas de esta nota
SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS