Última hora

LAS EXPLICACIONES

En Salta, la nafta es casi $10 más cara que en Buenos Aires: ¿Por qué sucede esto?

La diferencia de precios genera una brecha cada vez más grande entre provincias

En Salta, la nafta es casi $10 más cara que en Buenos Aires: ¿Por qué sucede esto?
martes 02 de febrero de 2021

SALTA (Redacción Voces Críticas) El país se despertó este 1 de febrero con la ingrata noticia de una nueva suba en el precio de los combustibles. A solo 24 horas del último aumento, YPF decidió una nueva suba, esta vez del 1% para las naftas y un 1,9% para las variedades de gasoil. Sin embargo, este incremento no es igual en todo el país. Seguramente, habrán notado que hay serias diferencias entre lo que se paga en Buenos Aires, y el precio que los salteños deben abonar por los combustibles. 

Antes del aumento, por ejemplo, hasta el 30 de enero la nafta súper costaba $80,40 el litro, mientras que 48 horas después por el mismo litro de ese combustible hay que pagar $81,80, $1,40 más (1,7%). Pero estos valores no son los mismos en todo el país, y mientras que los salteños deben pagar esos precios, en Buenos Aires, el litro de nafta super ronda los $73,60, especialmente en CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), ya que algunos municipios del interior bonaerense también deben abonar una diferencia. 

Haciendo un cálculo rápido, con esta última suba, se puede inferir que los salteños necesitan 4.500 pesos para llenar el tanque de nafta, es decir casi 100 pesos más en apenas dos días. Las explicaciones oficiales para estas diferencias se deben a variaciones en función del costo de flete (según la cercanía con puertos y refinerías), impuestos provinciales, Ingresos Brutos, impuestos municipales y otros factores relacionados con el mercado. Las empresas petroleras, además, suman como otro factor la relación entre oferta y demanda de cada zona: donde se vende más pueden ofrecer un mejor precio.

En entrevistas con medios nacionales, desde las empresas petroleras justificaron esta "grieta" en que más allá de las cuestiones impositivas, y de provincias que están exentas, esta diferencia en los precios "tiene que ver con cuestiones logísticas. Para llegar al Norte argentino, el combustible sale de Buenos Aires por ducto a Santa Fe, de ahí se embarca en barcazas hasta el Chaco y con camiones cisternas el resto de trayecto. Otro tema es la estrategia comercial de cada compañía. Si tenés o no otra estación de servicio cerca, de la competencia, te podés permitir poner un precio más alto o más bajo".

Hay que tener en cuenta, también, que esta no será la única suba y por ahora, los valores de los combustibles en Salta son: 

-Infinia $92,90

-Combustibles diesel $89,10 (Infinia) y $75.80 (el 500)

-Nafta súper $81,80

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS