Última hora

INCERTIDUMBRE

Alquileres "por las nubes": aseguran que si hay intervención Estatal subirán casi el doble

La Federación Inmobiliaria inició gestiones a nivel nacional para lograr reuniones con autoridades

Alquileres "por las nubes": aseguran que si hay intervención Estatal subirán casi el doble
martes 02 de febrero de 2021

SALTA (Redacción Voces Críticas) Irse a vivir solo y pensar en un alquiler se está volviendo un dolor de cabeza. Es que la pandemia del coronavirus que caracterizó todo el 2020, obligó a tomar algunas medidas que están generando repercusiones poco agradables a esta altura del 2021. En este sentido, desde el sector inmobiliario advirtieron que, en los nuevos contratos, los alquileres aumentarán a raíz de la extensión del congelamiento de precios hasta marzo.

De acuerdo a las estimaciones de la Cámara Inmobiliaria de Salta, lo que antes valía 10, ahora costará 20, pues temen que el Estado -en pos de garantizar la vivienda para los ciudadanos- vuelva a intervenir y les genere un perjuicio, tal como sucedió con el citado congelamiento. En declaraciones a ElTribuno, el presidente de la CIS, indicó que el sector ya vivió "situaciones de este tipo".

Cabe recordar que al finalizar la semana pasada, y por tercera vez, se extendió el congelamiento de precios de alquileres, la suspensión de desalojos y la prórroga de contratos hasta el 31 de marzo. En ese contexto, Biella señaló que este último decreto tendrá fuerte repercusión en el mercado inmobiliario. Al respecto, dijo que "el dueño de una propiedad cobrará más del valor de mercado actual. Si vale 10, lo cobrará a 20 porque luego no podrá aumentar".

Según las palabras de Biella, esta operatoria en los alquileres se considera como un "traslado de la incertidumbre a los precios". La primera decisión dada "la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus" fue mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 366/20 que se emitió en marzo del año pasado, y otorgaba un plazo de siete meses, hasta fines de septiembre. Luego el DNU 766/20 lo extendió por 4 meses, hasta fines de enero, y el último DNU 61/21 lo extendió por dos meses más.

La Federación Inmobiliaria inició gestiones a nivel nacional para lograr reuniones con autoridades, sin embargo, no obtuvieron respuestas. En ese sentido, remarcó que por ejemplo, en un alquiler comercial, de $20 mil de alquiler mensual, $12 mil se lleva el Gobierno, 21% de IVA, 33% de impuestos a las ganancias más impuestos municipales y sellados. "Si el Estado quiere ayudar que saque los impuestos, al menos en situación de emergencia. Pero el Estado sigue subiendo todo", cuestionó.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS