Última hora

¿CONVIENE?

Prepagas: afirman que aumentarían de acuerdo al salario de los trabajadores

La última suba aplicada fue del 3,5%

Claudio Belocopitt, presidente de Swiss Medical Group y de la Unión Argentina de Entidades de Salud del sector privado (UAS)
Claudio Belocopitt, presidente de Swiss Medical Group y de la Unión Argentina de Entidades de Salud del sector privado (UAS)
Claudio Belocopitt, presidente de Swiss Medical Group y de la Unión Argentina de Entidades de Salud del sector privado (UAS)

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) En marzo pasado, las empresas de medicina prepaga, incrementaron un 3,5% a sus afiliados. De acuerdo a las estimaciones de sus representantes, esta suba representó un "paliativo" ante la crisis que deja la pandemia del coronavirus. Esto se suma a la extensión hasta marzo de beneficios para las clínicas y sanatorios, como la rebaja del 95% en las contribuciones patronales y la ayuda del programa Repro para que puedan pagar los sueldos durante el verano. 

Sin embargo la autorización y posterior cancelación del incremento del 7% previsto por las empresas para este febrero, generó un clima de tensión con el Gobierno de Alberto Fernández, Ahora, las negociaciones entre los directivos de la Unión Argentina de Entidades de Salud del Sector Privado (UAS), cuyo presidente es Claudio Belocopitt, y el Estado apuntan a conseguir un mecanismo de actualización periódico y automático de las cuotas que siga algún índice como puede ser el Indice de Precios al Consumidor (IPC) o la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).

De acuerdo a lo que publica el medio Infobae, las empresas de medicina prepaga, confirmaron que se trata de una propuesta del sector pero indicó que se está estudiando la posibilidad de que haya un ajuste automático en función de la evolución de los salarios. Se trata de un valor que se define como la remuneración promedio sujeta a aportes al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) que perciben los trabajadores que se encuentran bajo relación de dependencia y que han sido declarados en forma continua durante los últimos 13 meses. Durante 2020, el salario bruto promedio del sector registrado subió de $49.574 que se ubicó en diciembre de 2019 a $66.870 durante el último mes del año pasado, es decir que trepó 34,8%.

En el caso de tener en cuenta el IPC, para las subas en las prepagas, cabe señalar que el incremento fue del 36%. Vale aclarar que se trata del sector que se vio menos afectado por la pandemia, que atacó mucho más fuertemente al sector informal y a los trabajadores independientes en cuanto a la pérdida de poder adquisitivo.

Para este año, el objetivo del Gobierno -y de hecho convocará a gremios y a empresarios la semana próxima para comenzar a delinear las pautas de precios y salarios 2021- es que la inflación se ubique en torno al 29% y que los salarios recuperen poder de compra con un aumento nominal 3 o 4 puntos por encima del IPC. Si ése fuera el escenario, un mecanismo de actualización de las cuotas de la medicina prepaga por RIPTE ayudaría más a las empresas, pero si no logran calmarse las expectativas y la suba de precios se acelera, no funcionaría.

La palabra de Swiss Medical

Según confió el además dueño de Swiss Medical, el Gobierno está comprometido a solucionar el tema hacia adelante pero por ahora no ofrece solución para el descalce que tuvo el sector el año pasado, con costos que subieron más de 50% y un ajuste de las cuotas de apenas 10% otorgado en diciembre, al que ahora en marzo se le sumará otro 3,5%. "Nosotros le plantemos que el gap es muy amplio y le propusimos hacer un cronograma en el tiempo de recupero de lo perdido, pero ahí es donde se sienten más complicados", reconoció el empresario. 

El directivo comparó las prepagas con las obras sociales y dijo que se está actualizando la salud de los trabajadores muy por encima de la salud de los autónomos, ya que los aportes de las obras sociales crecen con los salarios. Según dijo, el promedio del recupero de las obras sociales fue de 35% punta a punta, contra el 10% de la medicina prepaga.

 

Temas de esta nota
SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS