Última hora

AVANCES

La Fase 3 de la Pfizer demostró que la vacuna también reduce la carga viral del COVID-19

Protegen tanto contra infecciones como contra enfermedades

La Fase 3 de la Pfizer demostró que la vacuna también reduce la carga viral del COVID-19
lunes 08 de febrero de 2021

MUNDO (Redacción Voces Críticas) Se conocieron los nuevos resultados sobre la fase 3 de la vacuna Pfizer y BioNTech contra el COVID-19, y las noticias son más que alentadoras. De acuerdo a la información oficial, esta vacuna es capaz de reducir la carga viral y protegen tanto contra infecciones como contra enfermedades. "Esto no es inesperado, pero es importante para respaldarlo con evidencia sólida antes de ajustar la orientación" señaló Ángela Rasmussen, viróloga estadounidense.

Asimismo, Pfizer y BioNTech anunciaron en la revista científica 'Nature Medicine' que existen datos procedentes de estudios 'in vitro' que demuestran que los sueros de personas vacunadas con su inmunización neutralizan el SARS-CoV-2 con mutaciones clave presentes en las cepas del Reino Unido y Sudáfrica. Estos datos, basados en estudios realizados por Pfizer y la University of Texas Medical Branch (Estados Unidos), se publicaron inicialmente el pasado 27 de enero a través del servidor de preimpresión 'on line' bioRxiv, según recoge Europa Press.

Para estudiar el efecto de estas mutaciones, se probó la vacuna en tres virus recombinados con mutaciones clave contra el panel de sueros humanos de 20 participantes en el ensayo de fase 3 previamente informado que habían sido inmunizados con la vacuna de Pfizer-BioNTech.

En ese sentido, de las tres variantes recombinantes, una tiene una mutación común a las variantes del Reino Unido y de Sudáfrica (N501Y), otra tiene mutaciones comunes a la variante del Reino Unido (delección 69/70+N501Y+D614G), y la tercera tiene mutaciones comunes a la variante de Sudáfrica (E484K+N501Y+D614G). Los sueros de los individuos vacunados con la vacuna COVID-19 de Pfizer-BioNTech neutralizaron todas las cepas de SARS-CoV-2 analizadas.

Sin embargo, las compañías creen que "es poco probable" que las pequeñas diferencias en la neutralización viral observadas en estos estudios conduzcan a una reducción significativa de la eficacia de la vacuna.

"Pfizer y BioNTech se sienten alentados por los resultados de estos primeros estudios 'in vitro' y actualmente están evaluando el conjunto completo de mutaciones en la proteína de la espiga de la variante sudafricana. Aunque estos resultados no indican la necesidad de una nueva vacuna para hacer frente a las variantes emergentes, las empresas están preparadas para responder si una variante del SARS-CoV-2 demuestra que escapa a la inmunidad de la vacuna Covid-19", aseguraron en un comunicado.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS