Última hora

Entrevistas/Salta

Martín Del Frari: "La reforma de la constitución es sumamente necesaria"

En diálogo con Voces Críticas, el ex concejal, aseguró que es necesario limitar los mandatos en algunos cargos legislativos

Martín Del Frari: "La reforma de la constitución es sumamente necesaria"
Por Redacción Voces Críticas
martes 09 de febrero de 2021

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con el ex concejal Martín Del Frari Aseguró que participaría nuevamente en estas elecciones buscando una oportunidad para servir a la ciudad, manifestó sus intenciones de volver al concejo Deliberante para terminar con su agenda legislativa

 V.C: Ex concejal Del Frari, ¿Va a participar en estas elecciones?

 M.D.F: Si, voy a participar. Voy a ser candidato a concejal, me parece que quedaron muchos proyectos pendientes en mi paso por el concejo deliberante a pesar de que presenté mas de 230 proyectos, que fueron oportunamente aprobados y que hoy actualmente se están realizando obras de aquellos proyectos que yo presente en el año 2018 y 2019; para que se tenga una idea de la cantidad de proyectos que presente en mi gestión como concejal en el periodo 2017-2019.

V.C: Martín del Frari, constantemente los concejales manifestaron que los tiempos de gestión eran muy acotados para cumplimentar su agenda legislativa ¿Coincidís con esto?

 M.D.F: Primero que nada, antes de entrar en el tema de la extensión de los mandatos a concejal, que la reforma de la constitución es sumamente necesaria, me parece que ya no hay mas excusas se debe llevar adelante. Ha sido muy atinado por parte del gobernador Gustavo Saenz, haber propuesto la reforma de la constitución. Se la necesita de manera urgente porque hay que limitar los mandatos en algunos cargos legislativos y ejecutivos, como ser diputados, Intendentes y Gobernador. De esta manera evitamos la perpetuidad de gestiones en el ámbito publico que tan mal nos ha hecho como democracia. Particularmente en el caso de los concejales entiendo que el razonamiento es proporcionalmente opuesto, ya que se ha dado con la necesidad de que los ediles tengan un margen de acción de cuatro años para poder brindar soluciones a los ciudadanos y digo esto porque como dijiste recién, los concejales llegan con muchas propuestas e ideas y no las pueden llevar a delante ya que los mandatos duran dos años. En dos años se puede hacer muy poco porque prácticamente estas todo un año trabajando y al año siguiente ya toca nuevamente un año con elecciones; esto limita la capacidad de los concejales de llevar adelante sus proyectos y a mi me parece atinado que se pueda contar con mas tiempo.

 V.C: ¿En contextos como los que atraviesa no solo la provincia, sino el país entero son muy pocos los legisladores que han podido completar su agenda de proyectos?

 M.D.F: A mi me parece que en los últimos tiempos, sobre todo en nuestra provincia, se han dado particularmente algunos casos donde se han ocupado bancas legislativas con candidatos que no provenían de la política y llegan con muy poca experiencia y que lamentablemente no han tenido buenos resultados para la ciudadanía en general. Se ha notado mucho en este ultimo concejo deliberante, la falta de proyectos, propuestas claras y concretas para la gente a tal punto, que siguen llevando adelante proyectos que se presentaron en otras gestiones entonces me parece que en estas elecciones del 2021 la ciudadanía salteña pensara mucho mejor a quien darle su voto.

V.C: La suspensión de las paso han acelerado  los tiempos electorales ¿Te preocupa esto?

M.D.F: Ha sido un acierto del gobierno provincial haber suspendido las paso momentáneamente en este año, donde estamos tan complicados por esta pandemia que no solamente nos afecta a los salteños sino al mundo entero. Por otro lado, si veo que los tiempos se han acortado pero a pesar de eso se ve una gran actividad política hacia el interior de los partidos, lo cual me parece saludable ya que se tomaran decisiones a conciencia para la complicada etapa que se viene en la provincia.

 V.C: ¿En qué espacio vas a participar en estas elecciones?

 M.D.F: ¿Voy a participar dentro del espacio político que lidera Gustavo Saenz hacia el interior del peronismo que se va conformar seguramente en los próximos meses. Hay muchos partidos políticos que están definiendo cuales van a ser los métodos y la forma en la que van a elegir a sus candidatos. A mi me parece que el saenzismo es una nueva expresión política que esta conformado por muchos sectores políticos y dentro de esos sectores políticos está el peronismo saenzista y nosotros pertenecemos a ese sector dentro del partido justicialista trabajando en coordinación con el coordinador Pablo Outes, que se encuentra al frente de la CAP. En este marco, el partido sabrá claramente elegir quienes son los y las candidatas que tiene el partido para que los represente.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS