Última hora

Entrevistas/Salta

Suriani sobre el aborto: "Tanto el protocolo como la ley están viciadas de intereses políticos"

Andrés Suriani nos explica cómo continúa la acción declarativa de inconstitucionalidad en contra del protocolo nacional de interrupción del embarazo para víctimas de violación

Suriani sobre el aborto: "Tanto el protocolo como la ley están viciadas de intereses políticos"
miércoles 10 de febrero de 2021

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con el diputado provincial Andrés Suriani. En diciembre del año pasado ciudadanos salteños presentaron una acción declarativa de inconstitucionalidad en contra del protocolo nacional de interrupción legal del embarazo (ILE) para víctimas de violación o mujeres cuya salud corre riesgos si continúa la gestación. Andrés Suriani nos explica como continua esta acción.

 V.C: Diputado Suriani, ¿Cómo continua esta acción de inconstitucionalidad que presentaron en la justicia federal?

A.S: La Cámara lo que hace es recepcionar el pedido sin pensar en el origen, ósea de donde viene; entonces pide que se resuelva. En otras palabras es seguir con los pasos judiciales correspondientes, por lo cual sigue en completa vigencia el tratamiento del pedido. Entendemos que es un paso importante contar con esa resolución.  Quien sabe perfectamente cómo esta marchando esto es el abogado José Durand Mendioroz, ya que es quien esta llevando adelante esta causa como representante de toda la comunidad pro vida en Salta.

V.C: Andrés Suriani¿Qué paso con el juez Bavio y este pedido?

A.S: El rechazo de Bavio es algo que podía pasar pero esto no quiere decir que el pedido haya quedado anulado, sino que, justamente sigue su curso pasa a la Cámara Federal y la Cámara decide que siga curso, lo cual es bueno porque sigue los pasos judiciales que corresponden ante un pedido de esta naturaleza. Pongamos de ejemplo a Chaco, en este caso al haberse tomado el pedido como valida y la jueza haberlo recepcionado, se logro parar la ley del aborto del mismo modo en varias provincias también está pasando eso.

V.C: ¿Bajo que argumentos decidieron recurrir a un pedido de inconstitucionalidad?

A.S: Nosotros, el primer paso que dimos fue contra el protocolo de aborto declarándolo inconstitucional. A este pedido lo firmamos Cristina Fiore, yo y otros activistas provida que representan a la provincia. Cuando se sanciona la ley ampliamos el pedido a la ley en vigencia, entonces volvemos a presentar el pedido ampliado y ahí fue cuando el juez Bavio se saca el lazo declarándose incompetente en este asunto. Es por eso, que la Cámara Federal lo retoma al tema porque además es lo que corresponde que siga las instancias judiciales, por lo cual tenemos la esperanza de que esto se resuelva en base a fuertes argumentos que tenemos para declarar la inconstitucionalidad.

V.C: En el caso que la cámara falle a favor de su pedido ¿El protocolo de aborto quedaría suspendido en la provincia en conjunto con la ley?

A.S: Así fue como lo pensamos de entrada porque es inconstitucional. Así fue como fue planteado antes que salga la ley de aborto, entonces a las claras, no nos cabe dudas de que tanto el protocolo como la ley están viciadas de intereses políticos, de lo contrario nunca se habría podido tratar esta ley sin antes haber cambiado la constitución.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS