Última hora

LAMENTABLE

Femicidio de Úrsula: reconocen que el Estado falló y consideran que deberían crearse medidas "más potentes"

Así lo manifestó abiertamente el Fiscal que se encarga de llevar adelante el aberrante caso

Femicidio de Úrsula: reconocen que el Estado falló y consideran que deberían crearse medidas "más potentes"

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) El fiscal que investiga el feminicidio de Úrsula Bahillo dijo hoy que el imputado Matías Martínez se mostró "frío" y "apático" al negarse declarar en la causa, consideró que deben crearse "medidas más potentes" para luchar contra los femicidios y aseguró que dejará "hasta la última gota de sudor" para lograr una condena a reclusión perpetua.

En diálogo con la prensa, el fiscal Sergio Terrón consideró que las actuales medidas para prevenir los femicidios "son insuficientes" y que "se deberán diseñar en un futuro herramientas mas potentes y eficaces". Sobre la indagatoria de esta mañana en la fiscalía de Chacabuco, Terrón detalló que Martínez, el femicida de Úrsula Bahillo, "solo saludó, dijo ‘buenos días’ y que no iba a declarar", tras reunirse brevemente con su defensor oficial.

“No soy psicólogo, pero de tantos años de trabajar en esto, este tipo de personalidades suelen ser muy frías y tienen la esfera afectiva bloqueada. No se expresan y cuando lo hacen, lo hacen con conductas disruptivas llegando inclusive a matar, como en este caso”, dijo el fiscal del caso Úrsula Bahillo. El titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 5 de Junín confirmó que Martínez será alojado en la “Unidad 49” de esa ciudad, que en la actualidad funciona como Alcaidía para procesados.

El fiscal explicó que ahora tiene 15 días -de los que le quedan 13-, para pedir la prisión preventiva de Martínez y en caso de necesitar una prórroga, podrá pedir otros 15 al juzgado de garantías para reunir "el cuadro probatorio", lapso durante el cual Martínez permanecerá detenido ya que "los peligros procesales son inminentes ante la pena en expectativa, que es reclusión o prisión perpetua".

Terrón aseguró que dejará "hasta la última gota de sudor" para lograr que este caso finalice con una condena a reclusión perpetua y se refirió al padecimiento de la madre de Úrsula por lo ocurrido. "Me pongo en la piel de la mama, quien me refirió que estuvo diez años buscando este embarazo de Úrsula, es su única hija y viene una persona y le destruye el bien más preciado, que es su hija, le destruye la vida, la posibilidad de tener netos, de ser cuidada por su hija en el futuro...  el daño además de ser irreparable es inconmensurable", expresó.

Evidentemente el Estado funcionó mal

Consultado sobre cómo funcionó el Estado ante el caso de Úrsula, Terrón contestó: "Evidentemente funcionó mal porque si llegamos a este resultado, no podemos defender nada. Con lo que teníamos no alcanzó". En ese sentido, aseguró que "faltan más herramientas" porque"si no, no habría tantos femicidios" y pidió cambios legislativos.

"La única verdad es la realidad. Si vemos para atrás todos los femicidios que hubo, evidentemente tenemos que concluir que todos los perímetros y botones antipánico no sirven, que son medidas simbólicas, medidas que quedan a criterio de la persona a la que se le imponen si quiere cumplir o no, deliberado a su voluntad", explicó.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS