Última hora

FINDE XXL

Llegó el carnaval: Dónde nació la celebración

Este será el primer fin de semana largo del año

Carnaval. Fuente (Pinterest)
Carnaval. Fuente (Pinterest)
Carnaval. Fuente (Pinterest)
sábado 13 de febrero de 2021

Este fin de semana comienza el carnaval en Argentina y muchos países de Latinoamérica, inaugurando los festejos de verano más esperados del año. Pero no todo es colores y bailes, cuando nació esta celebración estaba muy lejos de ser lo que es hoy, que con el paso de los años se fue adaptando a las nuevas culturas y resignificando su objetivo nato.

Es que el primer fin de semana largo del año en realidad, al contrario de lo que la lógica actual puede indicar, comenzó como una celebración específicamente católica por la cuaresma. En algunos lugares de este continente se celebra desde el miércoles anterior al fin de semana largo y en otros comienza el sábado, como en nuestro país.

Creencias

Hay muchas versiones respecto al nacimiento del carnaval , sin embargo, todos coinciden en sus raíces con distintas creencias. Es decir, algunas personas le dan el crédito a los días de cuaresma, donde Jesús debió pasar ayunos y días sin comer, por lo que se le da un significado de sacrificio, terminando con un miércoles de ceniza.

En cambio, otros adjudican el colorido festejo a los dioses antiguos, de hace más de cinco mil años. No es casualidad que en cada uno de los países que se celebra caiga en febrero puesto que del otro lado del globo terráqueo esta época es el momento de cambio de estación y darle la bienvenida a la primavera. 

Durante los primeros años en que se registraron este tipo de festejo más parecido a lo que se celebra hoy no se podía comer nada derivado de un animal. Fue en Italia donde comenzó a usarse máscaras y colores llamativos para luego extender esta nueva forma de celebrar en Alemania, con disfraces realmente originales.

Temas de esta nota
SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS