Última hora

Mirá el video

Para no olvidar: el día que Carlos Menem prometió vuelos espaciales en una escuela de Tartagal

Fue uno de los hechos políticos que marcó su paso por el poder en los 90.

Fuente: (Twitter)
domingo 14 de febrero de 2021

ARGENTINA (Redacción VOCES CRÍTICAS).- La muerte del ex presidente Carlos Menem, ocurrida este domingo 14 de febrero impactó en el mundo de la política, debido a la relevancia política del dirigente peronista, quien ejerció como primer mandatario de la República Argentina entre 1989 y 1999, siendo su predecesor Raúl Alfonsín y su sucesor Fernando de la Rúa, ambos pertenecientes a la Unión Cívica Radical (UCR). 

En medio de los recuerdos que inundaron las redes sociales, no fueron pocos quienes recordaron el célebre episodio en que el caudillo riojano, durante un acto de inicio de clases en la localidad salteña de Tartagal anunció que desde la Argentina partirían vuelos espaciales que se remontarían a la estratósfera, con la posibilidad de llegar a cualquier punto del planeta en cuestión de minutos. La escena quedó grabada en la retina de generaciones de varios argentinos: los niños salteños con sus guardapolvos blancos y necesidades básicas apenas cubiertas escuchando al Presidente hablar sobre ciencia ficción. 

Corría el año 1996 cuando Carlos Menem, durante su discurso ante la comunidad educativa 'anticipó' que se licitaría "un sistema de vuelos espaciales, mediante una plataforma que quizá se instale en la provincia de Córdoba". "Esas naves espaciales, con todas las seguridades habidas y por haber, van a salir de la atmósfera, se van a remontar a la estratósfera, y desde ahí elegir el lugar a donde quieran ir. De tal forma, que en una hora y media podremos estar desde Argentina en Japón, Corea o en cualquier parte del mundo. Y por supuesto, los vuelos hacia otros planetas, el día que se detecte, de que en otros planetas también hay vida". 

Signo de una época

Esas declaraciones de un Menem que iniciaba su segundo mandato, confiado en un plan económico neoliberal que creó la ilusión de que el país se encontraba entre las Naciones del primer mundo, pasaron a ser la referencia obligada para hablar de la desmesura de la década en los 90: todo cartón pintado. El tiempo demostró que el plan económico implementado por Domingo Cavallo en su rol de 'Superministro', que igualó el peso al dólar durante una década, trabnsformó a la Argentina en un dique de contención que estalló a inicios del 2000, cuando de la Rúa ya había asumido el gobierno. 

Lo que sigue es historia conocida: a la profunda crisis en la que quedó sumida la Argentina tras 10 años de tirar 'manteca al techo', se le sumó la más grave crisis institucional de la cual se tenga registro. El "que se vayan todos" pasó a ser la consigna de una sociedad hastiada de las falsas promesas, como por ejemplo la de los vuelos espaciales y una moneda fuerte y competitiva en el mundo. En el 2000, el sueño llegó a su fin de la peor manera y sin ni siquiera haber despegado.        

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS