Última hora

NOMBRAMIENTO

Designaron al oficialista Diego Molea como presidente del Consejo de la Magistratura

Fue aprobado por unanimidad de los 12 consejeros presentes

Designaron al oficialista Diego Molea como presidente del Consejo de la Magistratura

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) Luego de varios días de tensión, Diego Molea, fue elegido como presidente del Consejo de la Magistratura de la Nación, para este 2021. El acuerdo fue por unanimidad entre el oficialismo y la oposición, y se tuvo en cuenta la carrera del letrado quien es representante en el organismo de las universidades nacionales y aliado al gobierno nacional. La vicepresidencia fue para el juez Alberto Lugones, presidente saliente y también integrante del bloque oficialista.

En este sentido, tras la designación de Molea, la oposición se quedó con dos comisiones. La más importante es la de Disciplina y Acusación que será presidida por el juez Ricardo Recondo y la de Administración y Financiera por Diego Marias, un abogado del PRO. En la Comisión de Selección fue reelegida la diputada peronista Graciela Camaño y en la de Reglamentación la diputada del Frente de Todos Vanesa Siley. El oficialismo no dejó libradas al azar las dos comisiones para la oposición: tendrán como vice a dos mujeres del kirchnerismo.

El acuerdo, que llegó a la elección de Molea, se trabajó durante dos extensas jornadas. Así, los 13 integrantes del Consejo llegaron al plenario virtual convocado para las 11. "Voy a hacer una propuesta que alcanzó los acuerdos necesarios", planteó Gerónimo Ustarroz, representante del gobierno de Alberto Fernández en el Consejo, al inicio del plenario, y enumeró las presidencias y las integraciones de las comisiones. Fue aprobado por unanimidad de los 12 consejeros presentes. No estuvo el senador del Frente de Todos, Mariano Recalde.

Al momento de conocerse su designación, Molea, indicó que es un honor asumir esta responsabilidad. "Ofrezco mucho trabajo a diario y esfuerzo. Es un momento donde voy a brindar lo mejor de mi y buscar un diálogo honesto entre todos los consejeros y consejeras para que podemos seguir trabajando de la misma manera que lo venimos haciendo". 

El también rector de la Universidad de Lomas de Zamora, agradeció a sus compañeros "que piensan parecido y a los que no" y especialmente a Ustarroz "por haber sido el hacedor de este consenso", al tiempo que precisó que van a velar por la independencia del Poder Judicial "pero entendiendo que ha habido casos que no han estado a la altura de las circunstancias. No vamos a permitir que se diriman cuestiones políticas en el ámbito judicial. Los jueces que obren con buena conducta van a ser cuidados por este Consejo". 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS