Última hora

Entrevistas/Salta

Desde la Cámara Hotelera aseguran que de 214 hoteles habilitados, sólo están funcionando 100

En diálogo con Voces Críticas, el presidente de la Cámara de Turismo, aseguró que sólo el 50% de la oferta disponible se encuentra en funcionamiento

Cámara de Turismo. Fuente: Twitter
jueves 18 de febrero de 2021

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con el presidente de la Cámara de Turismo Carlos Eckhardt. Aseguró que aunque los meses de enero y febrero hayan dado algunas gratas sorpresas al sector turístico, es complicado realizar balances cuando sólo se encuentra en funcionamiento el 50% de la industria en toda la provincia.

V.C: Presidente Eckhardt, ¿Qué balances realiza en materia de turismo sobre el periodo de receso?

C.E: Te diría que el desafío es a partir de ahora. Hemos tenido un enero con buena ocupación hotelera, hasta el momento los resultados de febrero son satisfactorios pero en virtud de la oferta disponible, ya que  no todos los sectores que conforman la turismo están con las puertas abiertas.  A los porcentajes hay que manejarlos con mucha prudencia pero más allá de eso, te diría que en términos generales los resultados han sido positivos. El mayor desafío era mantener las puertas abiertas y es lo que se ha logrado hasta el momento. En adelante sabemos que el turismo es cíclico y estacional, y después de este fin de semana largo vamos a tener que esperar hasta semana santa para tener alguna expectativa de ocupación nuevamente. El mayor problema que tiene la actividad, es esto, mantener la industria en funcionamiento, volver a cerrar y volver a abrir y así sucesivamente. Sabemos que será muy duro los meses de marzo abril y mayo, se está trabajando con promoción afuera de la provincia para tratar mantener por lo menos los fines de semana en expectativa y ha sido un acierto realmente poder lograr que en toda la región del norte se logre una buena ocupación, que en alguna medida, ha paleado el déficit que adolece nuestro sector

V.C: Carlos Eckhardt, ¿Se ha visto turismo internacional en estos meses?

C.E: No, están cerradas las fronteras. Particularmente las nuestras son fronteras, que hoy vistas desde un punto de vista cambiario, hubiera sido muy bueno abrirlas para el turismo; pero sin embargo no se ha podido consensuar al respecto, aún así, no perdemos la esperanza que llegado el mes de octubre, aquellos países que hayan podido recuperarse de esta crisis sanitaria puedan abrir sus fronteras para movilizar el sector de turismo internacional.

V.C: A pesar e la pandemia no desanimó mucho a la gente de poder viajar hacia el interior y tomar leves recesos ¿Esto anima al sector de que la situación pueda mejorar?

C.E: Lo que tenemos que entender es que nosotros tenemos de 214 hoteles habilitados en la capital, sólo en funcionamiento 100; entonces al comprender que tenemos solo el 50% de la oferta disponible en funcionamiento, cuando uno habla de porcentajes se torna difícil ya que los números no cerrarían con todo el sector adentro ¿Se entiende? Hay hoteles que han cerrado el 20 de marzo del año pasado y no han vuelto a abrir sus puertas hasta el momento. Hay otros que abrieron pero volvieron a cerrar, no todos tienen espalda para esto que nos sucede. Ésta es una situación sumamente compleja con un problema de fondo, que es que nosotros teníamos una ley de emergencia con un compromiso del estado provincial de una renovación de esa emergencia por 180 días, que son facultades del ejecutivo. Esto no se ha producido, por ende hoy lo que la ley de emergencia preveía en cuanto a ingresos brutos, en cuanto a los servicios públicos, en cuanto al tema sueldos, estamos todos en foja cero con demanda incierta y en algunos casos nula pero que de ninguna manera es suficiente como para resolver el tema. Sin embargo hubo gratas sorpresas en todo el área metropolitana como ser San lorenzo, Vaqueros, Chicoana. La estrella que ha explotado ha sido Coronel Moldes con Cabra Corral y los Valles, particularmente todo lo que ha sido Cachi, Cafayate y el rebote de ellos, San Carlos o algo de La Poma han logrado algún tipo de beneficio, pero en toda la zona norte de la provincia están muy complicados. Lo mismo que en la Puna, que ha tenido algún tipo de demanda puntual no pueden levantar la cabeza aun no pueden repuntar y el factor común es la distancia a mayor distancia de los centros de emisión y recepción como lo es capital la están pasando muy pero muy mal.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS