Última hora

Entrevistas/Salta

Diálisis: Desde marzo dejan de recibir pacientes debido al bajo valor de sus honorarios

En diálogo con Voces Críticas, la doctora Nora Marchetta aseguró: "Se haría imposible atenderlos en tanto y en cuanto nuestros honorarios se mantengan en un valor tan bajo"  

Diálisis. Fuente: Twitter
viernes 19 de febrero de 2021

 

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con la doctora especialista en diálisis Nora Marchetta. Adelantó que a partir del primero de marzo no se recibirán más pacientes debido al bajo valor de sus honorarios. 

V.C: Doctora Marchetta, ¿Persisten los inconvenientes en los cobros del personal de diálisis?

N.M: Este conflicto viene aparejado a los conflictos que hemos tenido en otras oportunidades y que son de vieja data. Estamos solicitando no una actualización, sino una recomposición completa del costo de los servicios de diálisis. Hay que tener en cuenta que la inflación tan sólo el año pasado alcanzó un 50%; como viene este año y a la velocidad que aumentan los precios para nosotros es completamente imposible seguir amarrados a un cuadro tarifario que ni siquiera cubre la recomposición de insumos para realizar el servicio.

V.C:  Nora Marchetta, ¿Qué se acordó en la última reunión que tuvieron con el ministerio?

N.M: El día 16 de noviembre del 2020 se acordó que los valores debían actualizarse a un valor un poco más lógico. Aclaro, este acuerdo tampoco reflejaba el monto que en realidad debería ser. Ese valor es el que nos paga IPS y es la referencia que también se toma para Incluir Salud. Volvamos a lo que ocurrió el 16 de noviembre, ese día además de realizar una ligera actualización en los costos del servicio se firmó un acta compromiso y además un convenio con el equipo del ministro Esteban, desde entonces IPS no actualizó en ningún momento los costos del servicio.

V.C: ¿Tuvieron respuesta ante sus consultas?

N.M: La respuesta que dio el ministro es que a esta actualización aún no la ha autorizado Hacienda y a nosotros que nos puede llegar a importar eso, eso es un problema interno que deberán resolver. El Ministerio tiene su propio presupuesto en el cual nos ha quedado más que claro, que no somos ninguna prioridad a pesar de que nuestros pacientes requieren de nuestros servicios para mantenerse con vida.

V.C: ¿Cuántos pacientes actualmente dependen de CEPRIDIASA?

N.M: Actualmente estamos tratando a 200 pacientes en toda la provincia cargando a cuenta nuestra su transporte, los insumos para el tratamiento y como si fuera poco todo esto, a un precio inviable para nuestro sector. Entonces hemos determinado que a partir del primero de marzo no vamos a recibir a nuevos pacientes ya que se nos haría imposible atenderlos en tanto y en cuanto nuestros honorarios se mantengan en un valor tan bajo.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS