Última hora

Tibia condena a la violencia

Doble estándar: el confuso mensaje del Gobierno nacional sobre la represión en Formosa

Responsabilizó a los "medios hegemónicos" por la violencia ejercida por el gobierno de Insfrán

Fuente: (Twitter)

ARGENTINA (Redacción VOCES CRÍTICAS).- Frente a la violencia institucional ejercida por el gobierno de Gildo Insfrán en Formosa, el Gobierno nacional emitió a través de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación un confuso mensaje que exhibe las contradicciones del kirchnerismo en esta materia. Si bien Alberto Fernández dijo ayer estar "preocupado por la violencia institucional" ejercida durante las protestas por la vuelta a Fase 1, el documento oficial acusa a los "medios hegemónicos de comunicación" de organizar "un boicot" en contra del Gobernador que lleva 25 años en el poder.

Las protestas que se desataron en Formosa en contra de la vuelta a la Fase 1 del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) por la pandemia de Coronavirus terminaron con manifestantes heridos por la represión de la policía provincial. Las imágenes recorrieron el país y el presidente Alberto Fernández no pudo sortear la polémica. "Nos preocupa la violencia institucional, lo estamos analizando", dijo el jefe de Estado al ser consultado sobre lo ocurrido en Formosa por la prensa mendocina tras participar del desayuno de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), en el marco de la Fiesta de la Vendimia.

En breves declaraciones a la prensa, el mandatario se refirió de esa manera a las protestas que se registraron ayer en Formosa a raíz del anuncio del gobierno provincial de que la ciudad capital regrese a la Fase 1 del ASPO por la detección de 17 casos de coronavirus en 24 horas y 43 infectados en tres días, según lo indicado por el ministro de Gobierno de Formosa, Jorge Abel González. En la Provincia del Nordeste, en tanto, ayer se realizó una nueva marcha que fue convocada en redes sociales de Internet y los manifestantes se concentraron en inmediaciones a la Casa de Gobierno provincial con carteles y cacerolas, mientras que la policía dispuso vallas en la avenida 25 de Mayo y Belgrano. Las protestas se registraron en la misma zona y derivaron en enfrentamientos entre manifestantes y policías, quienes respondieron con gases y balas de goma.

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación repudió ayer en un comunicado la "violencia ejercida por integrantes de la policía provincial de Formosa sobre los manifestantes que se concentraron" frente a la Gobernación, aunque la condena a la violencia fue "matizada" por la responsabilidad que atribuyó a los medios de comunicación. "La permanente campaña de desprestigio llevada adelante por los medios hegemónicos de comunicación sobre el gobierno provincial, el constante boicot a las medidas sanitarias excepcionales para hacer frente a la pandemia, el uso político que algunos sectores de la oposición hacen de estos hechos, y la violencia desmedida de algunos manifestantes" no justifican "el uso desproporcionado de la fuerza policial en la represión de la protesta", destacaron desde la Secretaría de DDHH.

Desde el organismo que conduce Horacio Pietragalla señaló que "las fuerzas de seguridad, tanto las nacionales como las provinciales, deben estar capacitadas para contener actos de violencia, en el contexto de protestas en un marco de pleno respeto de los derechos humanos". Asimismo, dejó en claro que "después de los hechos, la Secretaría de Derechos Humanos se mantuvo en comunicación con las autoridades provinciales y con organismos de derechos humanos locales para monitorear la situación de los heridos y los detenidos" y agregó que "el gobierno de Formosa se comprometió a iniciar investigaciones acerca del uso desmedido de la fuerza por efectivos de la policía provincial".

Ese comunicado fue replicado ayer en su cuenta de Twitter por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien escribió que "el Estado debe garantizar la libre expresión pacífica de la ciudadanía". "En momentos de angustia colectiva, tiene que primar la serenidad. La violencia nunca es el camino. Y mucho menos la violencia institucional", manifestó el funcionario.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS