Última hora

EFEMÉRIDES

8 de Marzo: Hoy se conmemora el Día Internacional de la Mujer ¿Cuál es su origen?

Una fecha marcada por la lucha de las mujeres

Día de la Mujer. Fuente: (Twitter)
lunes 08 de marzo de 2021

Lejos de ser una fecha para celebrar, a lo largo de la historía el Día Internacional de la Mujer está marcado como un momento para la reflexión y la lucha por lograr una igualdad que parece cada vez más cercana. Esto llevó a que en muchas partes del mundo se conmemore esto. 

El origen de la conmemoración de esta fecha data de un tiempo atrás cuando a finales del siglo XIX y principios del XX, protestas desembocaron en toda una revolución y esta fecha conmemorativa tiene sus origenes en el movimiento obrero tiempos en que la mujer comenzó a alzar cada vez más su voz.

Pese a que existen algunas contradicciones con respecto a la primera fecha de conmemoración se estima que será el 28 de febrero de 1909 cuando se celebre por primera vez en New York en una jornada organizada por las Socialistas tras una declaración del Partido Socialista de los Estados Unidos, en honor a la huelga de las trabajadores textiles de 1908; en la que protestaron por las penosas condiciones de trabajo.

Ya por 1910 llega la proclamación del 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer en la II Conferencia Interncional de Mujeres Socialistas. Fueron claros los objetivos que llevarona conmemorar esta fecha puesto a que se desde ese entonces se trabaja en la lucha por la igualdad de las mujeres en todos los ámbitos; lucha que hasta el día de hoy se mantiene activa. 

Basta de femicidios

Lamentablemente uno de los pedidos que se viene sumando los últimos años en relación al Día de la Mujer, es la luchar por combatir y poner un freno a los femicidios. Si bien, son situaciones que se registran en todo el mundo, en Argentina las cifras son cada vez más elevadas y el motivo de mucha procupación para la sociedad. 

En las horas previas a esto, en Salta se lamenta el registro de un nuevo caso tras el hallazgo del cuerpo sin vida de Macarena Blanco quien era intensamente buscada desde el pasado viernes. Si bien aún se desconocen los causales de su desceso, se aguarda por los detalles que arrojará la autopsia que se tiene previsto se realice hoy. 

El grito de "Ni una menos" una vez más se hará escuchar en varios puntos del país donde mujeres pedirán por un freno a esta situación que ya es más que preocupante. La fecha estará marcada por un pedido de igualdad y de libertad de las mujeres. 

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS