Última hora

Se definen los aumentos

Prepará el bolsillo: ¿de cuánto será el aumento en las tarifas este año?

El Gobierno planifica los incrementos tarifarios para este año.

Prepará el bolsillo: ¿de cuánto será el aumento en las tarifas este año?

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) Este martes se discuten las audiencias públicas para definir el aumento de las tarifas de los servicios públicos de gas, luz y transporte, entre otros. En este sentido, estos incrementos son claves para definir el control que tendrá el Gobierno sobre la inflación. La discusión se da en el marco de una suba de precio que se aceleró durante el segundo mes del año. 


De este modo, el incremento que planifica el Gobierno para los aranceles es del 31% anual. Cabe destacar que, en palabras del propio Ministro de Economía, Martín Guzmán, el aumento tarifario será “razonable”, por lo que instó a la coherencia entre los costos de las empresas, lo que pueden pagar los usuarios y los objetivo fiscales del Gobierno. 


Respecto a las tarifas del gas, desde el Estado nacional anticipan que, si no hay partidas presupuestarias adicionales, las tarifas deberán aumentar en un rango de entre 17% y 35%. Desde la subsecretaria de Hidrocarburos, señalaron que “el 55,7% y el 60% del costo total del gas natural es afrontado por el Estado nacional”, y confirmaron que los ajustes estarán “detrás de los salarios y jubilaciones. 


Tarifa de transición


En relación al aumento de las tasas tarifarias, Maggie Luz Videla Oporto, titular de la subsecretaría de Hidrocarburos, detalló “en los próximos diez días hábiles se emitirá un informe final del proceso de audiencia pública sobre la tarifa de transición”. “En 30 días hábiles, desde el Ejecutivo nacional se emitirá una resolución que informará qué haremos con esta porción del precio del gas para la demanda prioritaria”, precisó. 


La actualización de tarifas mantiene pendiente a las empresas. En este sentido, Daniel Martini, de la Asociación de Distribuidores de Gas, expuso en representación a la entidad que engloba a las empresas Camuzzi, Ecogas, Gasnor, MetroGas, Naturgy, Litoral Gas y Ganea. "Resulta necesario finalizar el congelamiento de tarifas y es atribución del Estado decidir la manera en que instrumenta los subsidios, sea a través de procesos de segmentación y/o de la profundización de la tarifa social", indicó. 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS