Última hora

Economía

¿Cómo planifica el Gobierno el aumento de tarifas?

El Fondo Monetario Internacional observa las medidas que pretenden seguir desde Nación.

¿Cómo planifica el Gobierno el aumento de tarifas?

 El Gobierno nacional planifica autorizar la actualización de las tarifas de los servicios públicos, pero planea hacerlo con subas eventuales distribuidas a lo largo de todo el 2021y además, sujetas a la evolución de los costos de las prestadoras de los servicios de energía, gas y agua.


El Poder Ejecutivo considera habilitar, en el primer trimestre del año, audiencias públicas donde intervengan el Estado, las empresas y los consumidores en todas sus variantes. Este sería el contexto en el cual, los concesionarios deberán presentar argumentos técnicos, financieros, laborales paritarios, de insumos e inflacionarios para que se pueda evaluar cuáles son los niveles precisos de incrementos de costos de los últimos 12 meses.


De acuerdo a esas exposiciones se tomará cuál es el porcentaje que correspondería para incrementar las tarifas y puntualizar en qué sectores. Se busca que las prestadoras no pierdan dinero respecto de lo que significó el 2020 pero tampoco que ganen.

Se estima desde el Gobierno que el alza no deba superar el 36% de la inflación de 2020, y a su vez, no ser menor del 29% que el ministerio de Economía proyecto para el 20201 de inflación. A diferencia de los economistas que consideran que el incremento de las tarifas de este año debería ser del 50%.


Estas medidas conciernen también a las negociaciones que el país mantiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que si bien, no se discuten de manera puntual y directa, interfiere en lo que esperan desde el FMI. Según el organismo internacional, si no se actualizan las tarifas de los servicios públicos, es imposible que Martin Guzmán, ministro de Economía nacional, pueda cumplir su promesa de reducir el desequilibrio ente ingresos y gastos a la mitad para el 2021.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS