Última hora

DISPOSICIÓN JUDICIAL

La defensora civil de Tartagal, acusada de quedarse con las donaciones de los wichís, seguirá libre

El viernes pasado habían solicitado su detención, pero hoy rechazaron el pedido

La defensora civil de Tartagal, acusada de quedarse con las donaciones de los wichís, seguirá libre

SALTA (Redacción Voces Críticas) El escándalo por el robo de donaciones en Salta continúa. Luego de que la defensora civil de Tartagal, Rosa Fabiola Díaz, una de las implicadas en la causa, perdiera su inmunidad, se especuló con la posibilidad de que vaya presa, sin embargo, eso no sucederá así por disposición de la Justicia. 

Esta tarde dieron a conocer la disposición y la funcionaria de 40 años, permanecerá en libertad pede a las duras acusaciones que pesan en su contra y que las evidenció si propia hermana, al afirmar que tanto ella, como la concejal, Paola Díaz (tambié hermana) se habían quedado con los donativos enviados a la comunidad wichí, para luego venderlos en beneficio propio. 

En ese sentido, el fiscal penal 1 de Tartagal, Pablo Cabot, había pedido la detención inmediata de la imputada Rosa Fabiola Díaz, ya que está acusada de la supuesta comisión del delito de administración fraudulenta de bienes o intereses ajenos, en grado de coautora, junto a su hermana, la concejal Paola Alejandra Díaz. El 11 de febrero pasado, el juez de Garantías Nº 1 de Tartagal, Nelson Aramayo estuvo de acuerdo con la detención, pero ante el fallo del viernes del Tribunal de Impugnación, este martes decidió rechazarla.

Para hacer efectiva esta disposición y que Díaz continúe en libertad, el Fiscal dijo que más allá de lo resuelto por el Tribunal de Impugnación, correspondía formular un nuevo pedido de detención, al agregar nuevos pruebas que acreditan que la imputada, Rosa Fabiola Díaz, intentará destruir elementos de prueba en procura de su propia impunidad.

La solicitud de detención

Respecto a si la defensora intentó entorpecer la causa, se supo que intentó sacar documentación de su oficina cuando ya estaba imputada. Regresó a la oficina que ocupaba y solicitó a un funcionario que le separara cierta documentación y que ella le diría luego dónde encontrarla para entregársela. Tal situación fue denunciada por el funcionario ante la Fiscalía Penal interviniente.

En la solicitud de detención presentada por Cabot, también se le pide al Juez que considere el peligro de fuga, porque "la conducta que ejerce un servidor público, en este caso la defensora, puede implicar hacer valer las relaciones de amistad o interés, surgidas a partir de la importancia del cargo desempeñado, con el propósito de obtener favores personales por parte de otro, como ser el conseguir donaciones a través de distintas fundaciones para un beneficio propio".

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS