Última hora

POLÉMICA

"Les alumnes": una facultad de la UNSa permite el uso del lenguaje no sexista

Resolución del Consejo Directivo de la casa de altos estudios

"Les alumnes": una facultad de la UNSa permite el uso del lenguaje no sexista

SALTA (Redacción Voces Críticas) El uso de la "e" en el lenguaje es una de las grandes grietas de la humanidad. El denominado "lenguaje no sexista" que, para un sector busca incluir a las personas que no se perciben dentro del sistema binario (mujer y varón); para otro sector, representa una deformación de la lengua española. No obstante, son cada vez más las instituciones que aceptan el uso de la "e" en las palabras que definen a las personas. 

En este contexto, la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta, incorporará el lenguje no sexista y no binario. Esta decisión se aprobó mediante una resolución de su Consejo Directivo, y ahora buscan que sea extensivo a todas las facultades de la casa de altos estudios. Cabe señalar que no será obligatorio ni para sus estudiantes, ni para los docentes.

Respecto a esta nueva incorporación, uno de los autores del proyecto señaló que incluir el lenguaje no sexista significa que "estamos dando un paso en la inclusión de identidades disidentes de los modelos heteronormados y binarios. Este es un gesto que va de acuerdo con el derecho a la lengua, que busca visibilizar las diversidades humanas y que pretende aportar a la lucha en contra de la violencia en nuestra sociedad".

Además, destacó el compromiso y el apoyo de "todes" y especialmente de Nilda María Zerpa, en la concreción de este proyecto. "Ella vivió el estigma de la violencia machista", contó y precisó que este es el puntapié para que otras facultades, instituciones y escuelas, puedan tomar a la UNSa como faro en la inclusión de este lenguaje. 

¿De qué se trata el lenguaje no sexista?

De acuerdo a la definición de Wikipedia, este lenguaje intenta evitar el sesgo hacia un sexo o género social en particular. En el idioma inglés, esto incluye el uso de sustantivos que no son específicos de género para referirse a roles o profesiones, así como el abandono del pronombre he para referirse a personas de género desconocido o indeterminado. 

 

Temas de esta nota
SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS