Última hora

Tomá nota

PUAM, beneficio de ANSES: ¿Cuánto se paga, quiénes lo pueden recibir y cómo acceder?

El trámite se puede gestionar a través de la atención virtual que brinda el organismo.

PUAM, beneficio de ANSES: ¿Cuánto se paga, quiénes lo pueden recibir y cómo acceder?

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) potenció diversas herramientas para los sectores vulnerables debido a la pandemia de coronavirus. Una de estas opciones que brinda la entidad es la posibilidad de acceder a la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM). Se trata de un beneficio que está destinado a personas mayores de 65 años y que no tengan ni jubilación, ni pensión. 


En este sentido, el organismo previsional aclara que esta prestación social le corresponde solo al grupo de personas que cumplan con la condición antes mencionada. Además, para poder acceder al beneficio se debe ser argentino o naturalizado con 10 años de residencia en el país (anteriores a la solicitud) o extranjero con una residencia mínima de 20 años. 


La ANSES remarcó que los interesados no deben cobrar ni tener derecho a ninguna jubilación o pensión. En este sentido, se dejó en claro que no se puede percibir ningún haber mensual de un organismo nacional o de cajas, o institutos provinciales o municipales ni seguro de desempleo. En caso de estar cobrando una jubilación o pensión, es necesario renunciar a la misma para poder acceder al beneficio. 


Monto y cobertura de esta asistencia


Por su parte, la entidad nacional detalla que por esta prestación se abona, en total, el equivalente al 80% de una jubilación mínima, actualizándose en forma trimestral por la Ley de Movilidad. Teniendo en cuenta esta situación, si se toma el último aumento de este mes dispuesto a través de la nueva movilidad jubilatoria, la suma bruta se ubicó en $16.456,80.


Asimismo, a través de esta prestación social, la ANSES brinda cobertura de salud y servicios de PAMI. Del mismo modo, los beneficiarios pueden acceder al cobro de asignaciones familiares (por hija/hijo con discapacidad, por cónyuge y ayuda escolar anual). Además, quienes perciban la asistencia podrán solicitar los créditos que ofrece la entidad con un monto de hasta 70.000 pesos. 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS