Última hora

REUNIÓN

Salud e infraestructura, los temas prioritarios en la agenda del Gabinete provincial

Sáenz encabezó el encuentro que se llevó a cabo en Casa de Gobierno

Salud e infraestructura, los temas prioritarios en la agenda del Gabinete provincial

SALTA (Redacción Voces Críticas) Esta mañana se concretó una nueva reunión del Gabinete provincial, y se abordaron diversos temas. Entre lo más sobresaliente se destaca el avance de la vacunación contra el COVID-19 y las obras de infraestructura que se ejecutarán en Salta en los próximos meses. 

El encuentro se desarrolló en Casa de Gobierno, y fue encabezado por el gobernador, Gustavo Sáenz. En materia de salud, el titular de la cartera sanitaria, Juan José Esteban, anunció que desde este viernes 26 de marzo, se aplicarán vacunas contra el COVID-19 a personas trasplantadas. Esta actividad se ejecuta desde el programa de Inmunizaciones que identificó una lista de más 570 pacientes.

Para cumplir con este objetivo diagramado en la reunión de funcionarios, se espera la llegada de más dosis de la vacuna desde el Ministerio de Salud de la Nación. Además, se distribuirán las instituciones que actuarán como centros de vacunación y cómo se otorgarán los turnos para esta población que forman parte del grupo de riesgo.

Infraestructura

En el caso de la infraestructura para Salta, durante la reunión de Gabinete, el ministro Sergio Camacho, hizo un repaso de las obras y gestiones previstas para acondicionar rutas en la provincia. Citó el llamado a licitación, en abril, del proyecto para la construcción de la autopista de circunvalación noroeste que unirá el acceso norte de la ciudad de Salta a través de la avenida Patrón Costas, en el distribuidor El Huaico, con la ruta provincial 28. El llamado a licitación será realizado por la Dirección de Vialidad de Salta.

En la misma línea, Camacho, señaló ante sus pares y el mandatario provincial que continúan las gestiones ante el Gobierno nacional para adecuar las rutas nacionales 68 y 9/34 por su importancia y por el nivel de tránsito que registran. Los proyectos técnicos ya fueron presentados a la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis. En la visita que la funcionaria hizo a la provincia hace un par de semanas, se analizó la conveniencia de ejecutar obras en esos caminos.

La propuesta para la 68 contempla cuatro carriles con inicio en la autopista de circunvalación oeste y la ruta provincial 24, pasando por El Carril hasta proximidades del río Chicoana, sobre la actual traza. Se prevé también solucionar el problema hídrico mediante un proyecto de desagües pluviales entre las localidades de Cerrillos, La Merced y El Carril para evitar que el camino se inunde y se torne intransitable en época de lluvias.

El otro proyecto considerado es para las rutas nacionales 9/34, entre Rosario de la Frontera - Yatasto, previendo para ese tramo cuatro carriles (2+2), similar a las condiciones existentes entre Metán y la rotonda de General Güemes.En este orden, Camacho también mencionó las gestiones para la pavimentación de la ruta que une Tartagal con Tonono y de la ruta provincial 5.

Perforación de pozos y tren urbano

Por otro lado, el titular del Ministerio de Infraestructura, también señaló el próximo inicio de la perforación de pozos profundos en Misión La Paz, Alto La Sierra, El Tigre, La Gracia y Misión Santa María. El convenio con el Ente Nacional de Obras Hídricas y de Saneamiento (Enohsa), fue firmado por el gobernador Sáenz con el titular del organismo nacional Enrique Cresto.

Sobre la puesta en marcha del tren urbano al Valle de Lerma, Camacho indicó que está previsto que comience a prestar servicio el 16 de abril próximo con una frecuencia diaria que llegarán a las ocho en un cronograma progresivo que se completará en unos tres años con arreglos de vías, construcción o reconstrucción de apeaderos, organización de más de 50 pasos a nivel, sistematización del funcionamiento de las barreras, entre otras tareas.

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS