Última hora

CAMPAÑA DE CONCIENTIZACIÓN

Preocupa el aumento de casos de cáncer de cuello uterino en el norte del país

Se puede tratar con éxito si de detecta a tiempo

Cáncer de cuello uterino. Fuente: (Twitter)
viernes 26 de marzo de 2021

SALTA (Redacción Voces Críticas) Todos los 26 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino; puesto a que se trata de una patología que si bien se puede tratar la detección a tiempo es fundamental para poder combatirla. 

A nivel nacional esta patología es el segundo cáncer más frecuente en mujeres y la primera causa de muerte por cáncer en este sexo, entre los 15 y 45 años. A esto se suma otro dato preocupante, puesto a que es el más frecuente en la región norte y esto lleva a que se piense constantemente en campañas.

En relación a este tema desde el Hospital San Bernardo, el doctor Matías Martel quien se encarga de dar charlas sobre la temática, expresó en diálogo con un medio radial que su incidencia y mortalidad es mayor en regiones con bajo nivel socioeconómico, siendo reflejo de un menor acceso a programas de prevención y rastreo efectivos.

Sobre el tema, Martel explicó que el cáncer de cuello uterino es una enfermedad que puede detectarse tempranamente mediante el PAP o los más recientemente introducidos test virales para HPV. Pruebas que se pueden realizar mujeres desde el inicio de las relaciones sexuales o desde los 21 años de edad hasta los 65 años inclusive.

Concientización ante todo

Durante la entrevista que brindó el profesional de la salud remarcó la importancia de concientizar sobre la importancia de realizar controles ginecológicos, aún en tiempos de pandemia, y garantizar campañas masivas de rastreo y vacunación efectivas en la población. Además aseguró que pese a las restricciones por la pandemia los controles y PAP no disminuyeron de manera considerable.

 

 

Temas de esta nota
SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS