Última hora

Alineados en el discurso

En sintonía con Cristina, Alberto Fernández sostuvo que la deuda es "impagable"

El Presidente brindó definiciones en una entrevista con Horacio Verbistky

Fuente: (Twitter)

ARGENTINA (Redacción VOCES CRÍTICAS).- Alineado con el discurso de Cristina Kirchner, el presidente Alberto Fernández sostuvo en referencia al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) tomado por la gestión de Mauricio Macri que "la deuda que heredamos, en los términos en que está, es impagable". Al mismo tiempo, el Presidente negó que existan contradicciones con la vicepresidenta sobre la negociación en marcha con el organismo de crédito, y atribuyó las versiones en ese sentido a "un deseo muy claro de dividirnos y hacernos aparecer en posiciones contrapuestas, que no son tales".

El Jefe de Estado brindó declaraciones esta mañana a Radio Del Plata, en el programa 'El Cohete a la luna' que conduce el periodista Horacio Verbitsky, quien denunció recientemente la existencia de un "Vacunatorio VIP" en el Ministerio de Salud de la Nación, en donde personalidades afines al oficialismo podían acceder a las dosis, salteando el orden de prioridades. 

"Son formas de decir las cosas, modos de decir las cosas, pero que en lo sustancial representan exactamente lo mismo", remarcó Alberto Fernández en referencia a las definiciones realizadas por la vicepresidenta y titular del Senado durante una visita a la localidad bonaerense de Las Flores, el 24 de marzo último. En esa ocasión, Cristina Kirchner aseguró que la Argentina no se encuentra en condiciones de pagar los vencimientos de la deuda que tiene con el FMI. "No podemos pagar la deuda porque no tenemos la plata”, había expresado la ex Jefa del Estado y principal armadora del Frente de Todos (FDT).

En relación con esos dichos, el Presidente recordó que "días atrás, antes de que Cristina hablara (en Las Flores), en un acto que hicimos en Almirante Brown, yo le contaba a la gente que este año teníamos que pagarle al Fondo 3.500 millones de dólares y que el año que viene teníamos que pagarle 18.000 millones de dólares, y que año siguiente (2023) teníamos que pagarle 19.000 millones de dólares". "Semejantes cifras lo único que dan cuenta es de cuanto nos posterga la situación que tenemos con el Fondo", puntualizó y agregó: "ahí tiene razón Cristina, ¿qué posibilidades tenemos nosotros de pagar 18.000 millones de dolares el año que viene? Ninguna. Si ya nos cuesta mucho pensar en pagar 3.500 millones de dólares este año", advirtió.

En ese contexto, Fernández subrayó que "en verdad, lo que estamos diciendo, es que la deuda que heredamos, en los términos en que está, es impagable". Y agregó que el objetivo del Gobierno en sus tratativas con el FMI es "ver cómo negociar con el Fondo para obtener las mayores ventajas y, en eso, Martín (por Guzmán) está trabajando mucho y a mi juicio lo está haciendo bien". El Mandatario contó que el FMI, durante el reciente viaje que hizo a Estados Unidos el ministro de Economía, "admitió algo que parecía impensado" para el organismo al sostener que "la inflación reconoce múltiples causas que la determinan".

"Esto era algo impensado, porque para el Fondo siempre es efecto de la inflación monetaria y del déficit fiscal", subrayó el Titular del Gobierno nacional y luego destacó que "por primera vez, el FMI dijo que eso (la inflación monetaria y el déficit) son dos causas pero hay muchas más que determinan la inflación". "Eso es algo que nosotros venimos planteando desde hace tiempo, cuando nos dicen 'dejen de emitir' o 'reduzcan el déficit, porque eso genera inflación', y nosotros decimos 'miren que la inflación argentina no está determinada por eso': está determinada por una multitud de causas, que van desde eso hasta eso, si ustedes quieren, hasta la especulación de muchos", agregó.

Consultado por el debate en torno a evitar el déficit fiscal o la expansión del gasto público, el Presidente contestó que "el kirchnerismo que yo aprendí, que es el kirchnerismo al lado de Néstor, era un kirchnerismo que se irritaba por el déficit fiscal, que creía que el déficit fiscal era definitivamente nocivo, y razonablemente lo es, porque esto de gastar lo que no tenés, en cualquier hipótesis, es nocivo". Aunque sobre ese punto luego añadió: "digo eso pero también digo que estamos en un mundo donde el déficit fiscal es la regla y el superávit es la excepción, porque la pandemia ha dejado en situación de déficit a todos".

"Nosotros seguimos expandiendo la economía, y también la emisión, la obra pública se multiplicó por dos, la educación en términos de infraestructura, la infraestructura educativa, se multiplicó por siete, no estamos diciendo que estamos en una época de restricciones del gasto para garantizar un equilibrio fiscal o un superávit fiscal", repasó Fernández

"Lo que creemos es que tuvimos un déficit fiscal importante y que tenemos que ir reduciéndolo hasta acercarnos al equilibrio fiscal en cuanto podamos, pero la Argentina no tiene una economía retractiva en ese sentido, de ninguna manera es así: la inversión en obra pública se multiplicó más del doble, y AYSA multiplicó siete veces su presupuesto para hacer obra pública de aguas y de tratamientos cloacales. ¿Eso no es una economía expansiva", finalizó.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS