Última hora

¿ENEMIGOS?

Mercosur caliente: Lacalle Pou y Alberto Fernández se tiraron con "munición pesada"

Fue en la cumbre por los 30 años del bloque

Mercosur caliente: Lacalle Pou y Alberto Fernández se tiraron con "munición pesada"

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) Como si sobrara unidad en la región, la cumbre del Mercosur concluyó con un pase de facturas insólito entre Alberto Fernández y Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay. Fue en el marco del festejo por los 30 años del bloque. 

El bloque del Mercado común del Sur se reunió en forma virtual. En ese marco, cuando le tocó exponer a Lacalle Pou, criticó el funcionamiento de la alianza entre países señalando que se necesita avanzar en las negociaciones con otros bloques. "No estamos conformes, creemos que es muy bueno iniciar diálogos, sentarse a la mesa, pero la suma de situaciones en las que no catalizan estos acuerdos generan frustraciones", señaló.

Siguiendo este análisis, el mandatario, sostuvo que "es el momento de avanzar juntos, obviamente que el Mercosur pesa en el concierto internacional, lo que no puede ser es un lastre. No estamos dispuestos a que sea un corsé en el que nuestro país no se pueda mover, y por eso hemos hablado con todos los presidentes sobre la flexibilización, o distintas velocidades, veamos el concepto, pero Uruguay necesita avanzar, nuestro pueblo nos exige avanzar en el concierto internacional".

Claramente, estas declaraciones de su par, no cayeron para nada bien al mandatario argentino, quien en el cierre de la cumbre regional tomó la palabra en calidad de presidente protémpore del bloque y dirigió sus "municiones" a Lacalle Pou. "Quiero quedarme con la expresión de la mayoría, que es la de seguir encontrando mecanismos para avanzar, de consenso y que todos podamos sentirnos hermanos".

"No queremos ser lastre de nadie"

Ya en un tono más de fastidio, Alberto, señaló: "No queremos ser lastre de nadie, si somos un lastre que tomen otro barco, pero lastre no somos de nadie. Para mí es un honor ser parte del Mercosur, es un honor estar trabajando junto a ustedes, tengo la misma esperanza que tuvieron los fundadores del Mercosur de poder avanzar y trabajar conjuntamente, y creo que lo podemos hacer. En circunstancias difíciles, obviamente, condiciones que no son exactamente las mismas, pero respetándonos, respetándonos mucho".

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS