Última hora

Trámites online

¿Qué es la certificación negativa de ANSES, para qué es fundamental solicitarla y cómo hacerlo?

La entidad estatal permite realizar esta operación desde la web y con respuesta instantánea.

¿Qué es la certificación negativa de ANSES, para qué es fundamental solicitarla y cómo hacerlo?

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) Uno de los trámites que se debe realizar en ANSES es la certificación negativa. Esta última tiene múltiples funciones, pero una de estas funciones es determinar qué usuarios pueden comprar dólares. Con el inicio de un nuevo mes, se renueva el cupo para comprar lo máximo permitido de la moneda extranjera por lo que resulta importante obtener esta certificación por parte de la entidad. 


En este sentido, el organismo previsional determina si una persona está habilitada o no para adquirir la divisa norteamericana para ahorro. De este modo, si la entidad otorga la certificación es porque el solicitante no se encuentra habilitado para efectuar la compra. Este trámite es requisito del Banco Central de la República Argentina (BCRA) para poder realizar la operación financiera. 


Por esta razón, la ANSES permite la posibilidad de realizar este trámite de manera ciento por ciento online. Para ello, se debe ingresar a Mi ANSES, desde la web, con el CUIL y Clave de Seguridad Social. Luego, la persona solicitante debe dirigirse a la pestaña Información Personal y seleccionar la opción Certificación Negativa. Si la respuesta es “no es posible emitir la certificación negativa”, la persona está habilitada por la entidad para la compra de dólares. 


Mediante este documento, la entidad estatal deja constancia que la persona no registra aportes como trabajador bajo relación de dependencia o declaraciones Juradas de provincias no adheridas al SIPA (tanto trabajadores activos como pasivos). La certificación negativa tiene una validez de 30 días y no requiere la autenticación con sello y firma de un agente del organismo. 


Trámite sobre el CUIL 


Por otro lado, la ANSES brinda la posibilidad de asignación de un CUIL que luego podrá ser impresa a través de una constancia. Para realizar el trámite de asignación solo es necesario llevar DNI y, en caso de los menores de 18 años, un DNI, además del el de los padres y la partida de nacimiento. La constancia de CUIL, en tanto, se obtiene desde la web de la ANSES en el apartado “Constancia de CUIL”.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS