Última hora

ARGENTINA PARA ARMAR

Pobreza e indigencia que duelen: casi el 50% de los argentinos no tienen para comprar alimentos básicos

El ISEPCi analiza los puntos más sobresalientes del informe del INDEC

Foto ilustrativa.
Foto ilustrativa.
Foto ilustrativa.

SALTA (Redacción Voces Críticas) El pasado 31 de marzo, el INDEC dio a conocer los datos de la pobreza e indigencia en el país, tomando como referencia el último semestre de 2020. Según el estudio que llevaron adelante, la pobreza llegó al 42%, mientras que la indigencia trepó al 10,5%. Ese porcentaje de argentinos, no cuentan con los ingresos necesarios para comprar los alimentos básicos de cada mes. 

Al respecto, el ISEPCi (Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana) analizó esta medición, y explicó que el estudio solo se basa en la economía de las familias argentinas, pero no establece otros parámetros como acceso al trabajo, vivienda, salud, educación, servicios, y demás que son indicadores de pobreza multidimensional.

Además, analizaron que entre los datos más alarmantes se encuentra el de la infantilización de la pobreza. Es que según el INDEC, el 17,7% de los niños y niñas de entre 0 y 14 años son indigentes, mientras que el 42% se encuentra bajo la línea de la pobreza. Esto es, 6 de cada 10 niños es pobre o indigente. En el caso de los jóvenes, la situación es peor ya que el 49,2% vive bajo la línea de la pobreza o indigencia.  

Dificultades que atraviesan

El ISEPCi que funciona en Salta llevando adelante mediciones locales, indica que del informe presentado por el INDEC se puede destacar la dificultad relativa que tienen las familias para salir de la situación que atraviesan. Esto se torna más complicado, teniendo en cuenta que la tasa de desempleo en la Argentina cerró el 2020 en el 11%, la cifra más alta en 17 años. El año pasado se perdieron 223.000 puestos de trabajo registrado y 920.000 empleos informales. La recuperación de ese indicador no será inmediata.

En los barrios populares la situación socioeconómica de sus habitantes empeora más. En el segundo semestre del 2020 este Instituto realizó un informe para conocer el impacto de las políticas públicas en el marco del Observatorio de Lucha Contra el Hambre. El estudio, conocido como IFAL (Índice Familiar de Acceso a la Alimentación), demostró que en Salta el 60% de los hogares en villas y asentamientos se encuentran debajo de la Línea de Indigencia. Más aún, la brecha para alcanzar los costos de CBA (Canasta Básica de Alimentos) es superior a la media nacional.

¿Cómo salir de la crisis?

Federico Maigua, Director de Economía y Hábitat del ISEPCi Salta, señala que "salir de la crisis no es sencillo, se requiere de la reactivación económica a un ritmo más alto que el actual y las políticas públicas del gobierno nacional deben diseñarse en ese sentido. La inflación debe atacarse con efectividad y sin excusas, se requiere una fuerte intervención estatal en ese sentido y en todos sus niveles".

Además indica que "los programas de protección social deben sostenerse y ampliarse, como así también los planes de generación de empleo. Reducirlos sólo agravaría los índices de pobreza e indigencia generando mayor tensión social. Los sectores populares siempre son los que más sufren, por tal motivo, este gobierno debe prestar especial atención".

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS