Última hora

Salta/Entrevistas

Soria sobre el polémico proyecto de Villamayor: "Hubiese sido mejor que se investigue sobre lo que hay"

La Directora de la Fundación "Volviendo a Casa", aseguró que hubiese sido mejor que se investigue sobre lo que falta en materia de lucha contra la trata de personas

Isabel Soria. Fuente: Twitter

SALTA (Redacción Voces Críticas) La Directora de la Fundación "Volviendo a Casa", Isabel Soria, le contó a Voces Críticas que en Salta hay muchas leyes de prevención en este sentido, que no se están cumpliendo.

Luego de la media sanción que recibió el proyecto presentado en Diputados por la legisladora Socorro Villamayor, Voces Críticas se comunicó con Isabel Soria, quien se encuentra al frente de la Fundación "Volviendo a Casa" para conocer su opinión al respecto. En este sentido, la directora sostuvo: “No tengo conocimiento de la ley específica presentada por la diputada, no leí el proyecto. Pero sí puedo decir que existe una ley nacional y una ley provincial de lucha contra la trata y tráfico de personas, y existe en la provincia de Salta una ley que no se está cumpliendo, que es la de una frase específica que tiene que ir en todas las boletas de los servicios públicos”.

Respecto a la polémica desatada en torno a la autoría del proyecto, Isabel Soria recordó que fue el legislador Lucas Godoy quien en su momento realizó las adaptaciones de la ley nacional a la provincia de Salta. “No fue algo inventado en Salta”, sentenció.

Por otro lado, si bien aclaró que la idea es buena, reclamó la falta de diálogo con los sectores que trabajan ya hace tiempo en este campo. “Ella está en todo su derecho de presentar lo que quiera sin hablar con nadie, pero hubiera sido bueno que se investigue sobre lo que ya hay y lo que no hay en la provincia, y hacer cumplir lo que existe”, cuestionó, al tiempo que también hizo hincapié en la falta de presupuesto tanto a nivel nacional como provincial para las organizaciones que trabajan en la lucha contra la trata.

Concientización social, la clave

Desde la Fundación "Volviendo a Casa", están convencidos que la concientización social es la clave para luchar contra este flagelo. En tal sentido, Isabel Soria reclamó mayor capacitación en todos los ámbitos. “No podemos tener solamente el 145 para denuncias, porque es una línea nacional que muchas veces te deja en espera. En la provincia nos está faltando un plan provincial de capacitación sobre la trata de personas, acá eso no existe. Las ONG somos los únicos que tenemos planes de este tipo”, indicó.

Finalmente, destacó que la explotación sexual o la trata de personas es una rama de lo violencia de género, que tiene una especificación legal ya que es un delito federal y una violación a los derechos humanos. “Nosotros siempre decimos que sin demanda no habría delitos, por eso hablamos de la facilitación a la prostitución. No hay una conciencia social para identificar un hecho de trata”, culminó.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS