Última hora

Salta/Entrevistas

Claudio Del Plá: “No hay ninguna necesidad popular para adelantar la fecha de las elecciones”

El diputado adhiere al diagnóstico de Francisco Aguilar, sobre la capacidad de asistencia en los hospitales de la provincia

Claudio del Plá. Fuente: Twitter

SALTA (Redacción Voces Críticas) En diálogo con Voces Críticas, el diputado provincial Claudio Del Plá, manifestó adherirse además, al diagnóstico del Presidente del COE, Francisco Aguilar, sobre la capacidad de asistencia en los hospitales de la provincia.

El diputado rechazó de plano un eventual adelantamiento de las elecciones indicando que “no hay ninguna necesidad popular para adelantar las elecciones. Porque además las condiciones sanitarias y el crecimiento de los casos descartan esta posibilidad. Hemos planteado desde el primer momento que las elecciones deben ser una sola en el mes que corresponde y junto con las nacionales”.

Respecto a la situación sanitaria, Claudio Del Plá sostuvo: “Es claro que estamos ante un crecimiento alarmante de los casos, como en todo el país, y como lo ha declarado el propio Jefe del COE Francisco Aguilar, el sistema sanitario es el mismo del año pasado pero con una demanda mucho mayor porque tenemos toda la actividad económica y social normalizada, por lo tanto las enfermedades normales y habituales son las que tienen ocupadas la mayor parte de las estructuras de los hospitales y a esto se agrega una pandemia que el propio Aguilar dice que va a ser superior a la del año pasado y no se conoce su techo. Creo que estamos muy mal”, cuestionó.

Asimismo, Del Plá criticó el plan de vacunación: “Estamos en un nivel de vacunación que es muy escaso, que no alcanza en la provincia ni una cuarta parte de la población vulnerable y los sectores esenciales, por ejemplo se ha vacunado menos de la cuarta parte de la docencia, la mitad de los mayores de 60 y todavía no se completa a los mayores de 70 y ayer el discurso de Fernández fue vacío de anuncios. Es decir, no toma ninguna medida que esté a la altura de la amenaza sanitaria que tenemos. Nosotros hemos propuesto en el Congreso Nacional que las vacunas se fabriquen en la Argentina, reclamando al Laboratorio de la familia SIGMA que las vacunas que está exportando las deje en el país. Además, estamos planteando medidas para que los trabajadores puedan en sus lugares de trabajo conformar comisiones de salubridad e higiene y parar la producción cuando no estén garantizadas las condiciones mínimas”.

Y en el mismo sentido, reclamó: “Es indudable que el Gobierno Nacional sigue planteando que la responsabilidad individual es la única responsable de la circulación del virus cuando acá el Estado es el primer responsable de todos si ni siquiera se han garantizado las condiciones mínimas para la vuelta a la presencialidad en los colegios.

Crisis económica

Ante la posibilidad de un nuevo parate en la economía, Claudio Del Plá cuestionó una vez al Gobierno Nacional al informar: “Se ha votado un presupuesto sin poner los recursos que se necesitan ante una nueva ola. Nosotros pretendemos armar un subsidio universal de 40 mil pesos para las familias que puedan verse afectadas ante un nuevo cierre de la actividad económica, pero para eso hay que tomar medidas como suspender el pago a la deuda externa o hacer un impuesto real a las grandes fortunas, no como el votado que no sirve para nada. Para nosotros siempre el principio fundamental tiene que plantearse en la defensa de la salud sin descuidar la ayuda económica que se pueda necesitar”, concluyó el legislador.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS