Última hora

ATENCIÓN

Que se preparen los candidatos: Diputados aprobaron el proyecto original de Ficha Limpia en Salta

Los aspirantes a funcionarios públicos no deben portar una condenada por sentencia judicial

Que se preparen los candidatos: Diputados aprobaron el proyecto original de Ficha Limpia en Salta
miércoles 14 de abril de 2021

SALTA (Redacción Voces Críticas) Durante la jornada de este martes 13 de abril, durante la sesión ordinaria en la Cámara de Diputados de nuestra provincia de Salta, los legisladores rechazaron las modificaciones que desde Senadores pretendían imponer en el proyecto "Ficha Limpia", por lo que insisten con el dictamen de la iniciativa en su estado original.

Es en tal sentido que, con 56 votos positivos y solamente 1 negativo -casi unanimidad- los Diputados de Salta rechazaron los cambios que desde la Cámara de Senadores de la provincia querían forzar en el proyecto Ficha Limpia, que anteriormente había sido aprobado por la cámara baja a mediados del mes de septiembre del 2020.

Vale mencionar que el principal fin y objetivo que tiene el proyecto de Ficha Limpia es el de transparentar lo máximo posible las elecciones, de modo que quienes pretendan estar al frente de un cargo público provincial o municipal, no deberá tener una condena por sentencia judicial en segunda instancia. 

Los cambios que buscaban introducir

Una de las modificaciones que habían interpuesto desde el Senado en el proyecto original, tenía que ver con el concepto de "condena firme". Con respecto a esto, la diputada Socorro Villamayor manifestó que cuando existe una condena que luego es confirmada por un tribunal, esto debe resultar suficiente para impedir la candidatura en cuestión.

Por su parte el legislador Manuel Godoy, hizo alusión a la propuesta del Senado que indicaba que eran los propios partidos políticos los que tenían la obligación de controlar los antecedentes penales de cada postulante. Frente a esto Godoy expresó que el proyecto de Diputados es mucho mejor porque dicta que el Tribunal Electoral debe determinar si la puede ser candidato o no.

El diputado Javier Diez Villa expresó que los cambios hechos en el Senado no tienen una redacción "feliz", por lo que argumento que la iniciativa modificada no tiene el avance y el alcance que tiene el proyecto original. Ante esto manifestó que continuarán insistiendo con Ficha Limpia sin ningún tipo de cambios.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS