Última hora

Boletín Oficial

¿Combustibles para todos? Alberto Fernández tomó una decisión crucial sobre el precio de la nafta

El Gobierno nacional apuesta a evitar que crezca el mal humor social en el año de las elecciones parlamentarias.

¿Combustibles para todos? Alberto Fernández tomó una decisión crucial sobre el precio de la nafta

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) Esta mañana se conoció por medio del Decreto 245/2021, publicado este lunes en el Boletín Oficial, que el Gobierno Nacional de Alberto Fernández tomó una decisión crucial sobre el precio de los combustibles. Esto se debe al hecho de que desde el oficialismo se apuesta a evitar que crezca el mal humor social en el año de las elecciones parlamentarias.

En esa línea, el primer mandatario caviló durante el transcurso del fin de semana qué podría hacer para impedir que las chances del Frente de Todos se vieran recortadas. Fue entonces que se ideó postergar un tiempo la correspondiente actualización del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC), para evitar que suba el precio de la nafta.

Cabe recordar que se suponía que estos gravámenes mencionados se incrementarían de forma trimestral de acuerdo al índice de precios al consumidor que mide el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC). La medida de congelar los impuestos se lleva a cabo con el fin de impedir una nueva suba en el precio de las naftas y el gasoil, que el sábado pasado registraron un incremento.

De acuerdo al texto del Decreto, desde la administración que conduce Alberto Fernández se apunta a graduar el impacto de la actualización de los montos. En ese sentido, lo que se indica en el Boletín Oficial es asegurar una “necesaria estabilización”, al tiempo que una “adecuada evolución de los precios” en las estaciones de servicio. Además, se brindan más detalles que justifican la medida.

Aumentos anteriores

“Tratándose de impuestos al consumo, y dado que la demanda de los combustibles líquidos es altamente inelástica, las variaciones en los impuestos se trasladan en forma prácticamente directa a los precios finales de los combustibles”, se explica. Cabe recordar que, en lo que va del 2021, los combustibles tuvieron varias subas: 2,9% el 5 de enero; 3,5 % por reacomodamiento impositivo el 16 de enero; entre 1% y 1,9% el 1 de febrero; el 7% en marzo y el 6% en abril.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS