Última hora

INDIGNANTE

Policías salteños "se divertían" golpeando gente: a uno le hicieron perder un ojo

Les hacían disparos sin motivo aparente

Policías salteños "se divertían" golpeando gente: a uno le hicieron perder un ojo

SALTA (Redacción Voces Críticas) Tres efectivos policiales salteños quedaron detenidos este lunes, imputados en múltiples causas, mientras cumplían tareas en la División de Seguridad Urbana. Así lo dispuso la fiscal de Derechos Humanos, Verónica Simesen de Bielke, quien hizo el requerimiento ante el Juzgado de Garantías 2. 

En la solicitud de la magistrada también se incluyó el allanamiento de los domicilios de los imputados que fueron identificados como sargento Pablo Exequiel Toledo, actualmente con revista en la subcomisaría de Villa Asunción; el cabo Ignacio Esteban Zurita, con revista en el destacamento La Silleta y el oficial subayudante Rómulo Segovia, con revista en la subcomisaría de Los Toldos.

Los efectivos policiales cayeron por las múltiples causas que tienen en su contra, ya que los damnificados relataron las atrocidades a las que los sometieron. Entre las víctimas, había menores de edad. Así, por ejemplo, dispararles con armas no letales era parte de las prácticas habituales. 

El caso más grave del que se los acusa a los efectivos policiales, es que uno de los damnificados, identificado como Luciano Cruz, perdió un ojo por la violencia con la que lo trataron, además tiene su otro ojo comprometido, y podría perder la visión. 

Detenidos

A raíz de todas estas situaciones, la  fiscal penal Verónica Simesen de Bielke, solicitó la detención del personal policial mencionado, debido a la existencia de motivos suficientes para sospechar que los imputados, en su rol de funcionarios públicos, tienen vinculaciones dentro de la fuerza de seguridad y acceso a información que no tiene un ciudadano común.

Según indicaron en el comunicado, dicha posición "permite sospechar que podrían influenciar a personas que serán llamadas a deponer en la audiencia de debate ante el Tribunal y es necesario que declaren libres de toda influencia, motivo que habilita la restricción de la libertad de los acusados".

Además, la fiscal advirtió que se debe tener en cuenta la expectativa de pena, que en caso de recaer en condena sería de cumplimiento efectivo, debido la cantidad de causas por las que fueron requeridos, por lo que el incentivo para eludir la acción de la justicia es mayor.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS