Última hora

Economía

Inflación: el pedido del Gobierno nacional a las principales cadenas de supermercados

El precio de los alimentos en un año electoral genera preocupación en el oficialismo.

Inflación: el pedido del Gobierno nacional a las principales cadenas de supermercados

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) En el marco de un año electoral, el precio de los alimentos desvela al oficialismo. Es por ello que, teniendo en cuenta la alta inflación que mes a mes ronda el 4%, el Gobierno nacional realizó un pedido a los CEO de las principales cadenas de supermercados del país, al tiempo que negocia con las empresas de consumo masivo una nueva canasta básica.

En ese sentido, la Secretaría de Comercio Interior convocó al sector de la comercialización para pedirles su colaboración. Su titular, Paula Español, fue la encargada de recibir a los CEOs de las principales cadenas de supermercados para hablar del ajuste de precios. La reunión comenzó a las 16.30 y fue breve, pero el mensaje, muy claro y contundente. Al respecto, les dijo que los precios no pueden seguir subiendo.

Y es que el número de 4,8% de marzo que dio a conocer el Indec la semana pasada aumentó de manera considerable el malestar del Gobierno nacional en torno a la inflación. Esto empujó a las autoridades a apurar ideas que ya se estaban analizando, pero que se encontraban lejos de obtener consenso en el sector privado. De hecho, una de las medidas comunicadas el mismo día de la difusión del IPC, fue la creación de una nueva canasta básica.

Precios Máximos

La misma, comenzó a negociarse entre la Secretaría de Comercio Interior y las principales empresas de consumo masivo. Además, existe una fuerte presión del rubro alimenticio para desarmar el programa Precios Máximos lo antes posible. Sin embargo, Paula Español convocó con otra intención a los presidentes de las seis cadenas de supermercados y al director ejecutivo de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), Juan Vasco Martínez.

En esa línea, les pidió ayuda en cuanto al objetivo de impedir desmadres en los precios. Les advirtió acerca de las movidas que habían hecho las empresas para hacer cambios en los productos y saltear los controles. Es por ello que el mensaje a los CEO de las cadenas fue claro: “No autoricen nuevas listas con aumentos durante este mes”. Y esta información ya empezó a circular entre los diferentes proveedores.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS