Última hora

Salta/Entrevistas

Caso Luján Peñalva: el radicalismo se reunió con la familia de la víctima

La mesa de debate contó con la participación del Dr. David Escudero, el Dr. Fernando Chamorro, Dr. Humberto A. Vázquez, dirigentes y militantes del partido radical

Caso Peñalva. Fuente: Twitter

SALTA (Redacción Voces Críticas) La mesa de debate contó con la participación del Dr. David Escudero, el Dr. Fernando Chamorro, Dr. Humberto A. Vázquez, dirigentes y militantes del partido radical.

En diálogo exclusivo con Voces Críticas, el ex abogado de la familia Peñalva y dirigente radical, Dr. Humberto Vázquez, elogió la decisión del Partido de involucrarse en este caso: “Esto comenzó con una inquietud del Comité Capital de la UCR y la verdad que me alegró mucho que se llegara a esta reunión, ya que se va a poder poner en conocimiento las cosas siniestras que han ocurrido en este expediente penal, donde puedo asegurar que se está ocultando un doble homicidio. Pero lo importante es que el Comité con el Chato, con Laura Saravia han convocado a los radicales, a la gente como para que Gustavo Peñalva les pudiera explicar a un partido político, que es una caja de recepción de los problemas que tiene la sociedad, y me parece que la justicia es un tema que el partido radical históricamente lo ha abordado con una gran responsabilidad, nunca nos hemos metido con la justicia y cuando hemos gobernado hemos intentado ser lo más ecuánimes y equilibrados posibles”.

En tanto que, el abogado aseguró: “Me parece que está bien que el partido radical se interese por este tipo de cosas, y es el comienzo de algo nuevo, que demuestra que el partido radical está interesado por los verdaderos problemas graves de la sociedad”.

Respecto a la causa, Humberto Vázquez fue extremadamente crítico con el avance judicial y expresó: “La familia Peñalva ha demostrado en este tiempo una gran lucha y una gran disposición a descubrir la verdad real, algo que se negó a hacer el Poder Judicial. Es muy triste tener que decir que una familia tenga que entablar situaciones de investigaciones y hacer una serie de contratación de profesionales, inclusive de manera internacional, llevar las copias de la causa para que lo analicen en otros lugares con una objetividad que evidentemente en Salta no existe, y realmente el ejemplo de lucha es único, y absolutamente despojada de otro tipo de intención que no sea descubrir la verdad y devolverles algo de paz”.

Humberto Vázquez prosiguió: “Nosotros tenemos casi plena certeza de quién es el responsable de esto, hemos aportado pruebas en su momento, hemos acompañado en el último tiempo otras pruebas al Poder Judicial que son más que elocuentes como para poder tener una idea de cómo pueden resolver la cuestión del modo más adecuado, pero se niegan”. En el mismo sentido recordó los dichos del ex Gobernador Urtubey: “El famoso pacto suicida sentó la base, Urtubey en una conferencia de prensa abominable para el estado de derecho y para la República habló del pacto suicida, nunca se ha visto que un Gobernador haga una conferencia de prensa a las 21 horas después de que a las 19 horas habían retirado los cuerpos, rompiendo todos los protocolos, una cosa que dejó sentado Urtubey lo que debían hacer estos muchachos, decir esto fue un pacto suicida significó poner la idea antes de la prueba y de ahí los demás empezaron a acomodar las piezas tendientes a justificar lo que había dicho el gobernador”.

Perimetral a la familia Peñalva

Consultado sobre la perimetral que los Jueces de la causa le impusieron a Gustavo Peñalva, Humberto Vázquez fue categórico: “Yo no sé si son tan brutos o se hacen los brutos porque expresar en el Facebook que van a tirar bombas con respecto al Poder Judicial, se refería a bombas de noticias, no bombas de dinamita. Realmente justificar una resolución sobre la base de eso es de muy mala intención, de una ignorancia supina y de una subestimación de la gente”.

Y añadió: “Esto es terrorismo de Estado hacia la familia Peñalva, es usar los elementos del Estado, el poder del Estado para tratar de limitar o extinguir la libertad de expresión. Y por otro lado, ellos se olvidan que son funcionarios públicos que trabajan para la gente, algo que les molesta mucho escuchar porque se creen de una casta especial que no puede ser criticada por ninguna persona”.

Finalmente, y referido a las acciones que se vienen por parte de la familia de las víctimas, Humberto Vázquez comentó: “La familia Peñalva tiene la idea de pasar de la provincia de Salta a una instancia nacional, queremos llegar al Presidente y a las Cámaras legislativas nacionales. La idea es hacer un planteo presentando varios casos donde en Salta no ha existido el acceso a la justicia o se ha coartado el acceso a la misma. Entonces, si en Salta no se garantiza el acceso a la justicia, estamos en condiciones de pedir la intervención federal de la provincia o por lo menos del Poder Judicial”, sentenció.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS