Última hora

Economía

El congelamiento de precios en los productos electrónicos tendrá una consecuencia para los consumidores

El acuerdo entre el Gobierno y los fabricantes incluirá desde televisores hasta teléfonos celulares.

El congelamiento de precios en los productos electrónicos tendrá una consecuencia para los consumidores

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) El Gobierno nacional rubricó ayer un acuerdo con fabricantes de electrónica para mantener estable el valor de productos masivos hasta noviembre, mes de las elecciones. Sin embargo, el congelamiento de precios en los productos electrónicos tendrá una consecuencia para los consumidores justo cuando creían que el beneficio sería completo.

Esto se debe al hecho de que a causa de la medida implementada desde el Gobierno, algunos de los precios de estos elementos podrían llegar a aumentar hasta un 15%. Lo que sucede es que a partir de junio se evaluará de forma mensual la posibilidad de ajustar el precio de los productos, al considerar la evolución del tipo de cambio y la variación del costo de los insumos en los mercados internacionales.

En definitiva, esto significa que el acuerdo por el congelamiento de precios podría durar solamente 40 días. Y es que, debido a que el acuerdo implica que los bienes electrónicos retrotraigan su valor al 1° de abril, se da la situación de que en algunos casos, varios elementos podrían aumentar de precio, tomando en cuenta que hasta esta semana tuvieron caídas en sus valores publicados en internet.

Teniendo en cuenta la base de datos de portales de historiales de precios que toma como referencia a diferentes cadenas de electrodomésticos y de supermercados, hay bienes electrónicos de los rubros incluidos en el acuerdo comunicado en el día de ayer que podrían tener ajustes de entre 2% y hasta 15% de aquí en más con el objetivo de poder llegar a cumplir con esa retroactividad.

¿Qué productos incluye?

Cabe mencionar que los productos que mantendrán sus precios hasta octubre son los de producción nacional que fabrican las empresas nucleadas en la Industria Electrónica de Tierra del Fuego (Afarte). El compromiso con el Gobierno incorpora televisores, teléfonos celulares, microondas y acondicionadores de aire y contempla la posibilidad de reincorporar en el programa Ahora 12 los teléfonos celulares cuyo precio de venta no supere los $50 mil.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS