Última hora

Segunda ola

¿Cómo saber si tuve coronavirus? Los 7 síntomas que podrían indicar que se tuvo COVID-19 sin saberlo

Lo que sucede con las secuelas en los pacientes que cursaron la enfermedad de forma asintomática.

¿Cómo saber si tuve coronavirus? Los 7 síntomas que podrían indicar que se tuvo COVID-19 sin saberlo

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) En el marco de la segunda ola de coronavirus, mucha gente se pregunta por la posibilidad de haber tenido la enfermedad y no saberlo. En ese sentido, existen 7 síntomas que podrían indicar que se tuvo COVID-19 sin saberlo. Y es que una de las características distintivas del virus SARS-CoV-2 es que infecta a un gran porcentaje de personas que cursan la enfermedad de forma asintomática.

De acuerdo a estimaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, hasta el 40% de las personas no presentan ningún síntoma de la enfermedad. Sin embargo, los expertos coinciden en que una serie de síntomas manifestados como secuelas pueden señalar exposición pasada al virus: Cuadro de resfrío, Fatiga, Daños al corazón, Tos persistente, Pérdida de gusto y olfato, Pérdida de cabello y Conjuntivitis.

La palabra de los expertos

El epidemiólogo Hugo Pizzi explicó que “entre los asintomáticos hay un 30% que quedan con cronicidad COVID-19. De ese 30% hay un porcentaje que le afecta el corazón fundamentalmente con arritmia, a nivel cerebral con irritabilidad e insomnio y a nivel pulmonar quedan pequeñas zonas de fibrosis que no vuelve a ser el mismo órgano”. Pero eso no es todo.

“Esto se manifiesta fundamentalmente con un cansancio marcado, e incide en la actividad física que habían tenido previamente. Conozco de muchos casos de personas que realizaban ejercicio físico y deportes de manera habitual, tuvieron la enfermedad hace seis o siete meses y ahora no pueden subir escaleras, presentan astenias -debilidad o fatiga general- muy marcadas, les cambió la vida completamente”, detalló.

Para finalizar, alertó que “ni los sintomáticos ni los asintomáticos pueden muchas veces evitar las secuelas por COVID-19”. En definitiva, no existe al día de hoy un examen preciso, económico y simple para saber si en el pasado se tuvo coronavirus. Cabe recordar que el diagnóstico por PCR brinda una fotografía del momento, e indica si el SARS-CoV-2 está presente en el preciso momento del hisopado nasofaringueo.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS