Última hora

Pandemia

Descubren un fármaco que reduciría hasta en un 85% el agravamiento de un cuadro de COVID-19

Se presentó la solicitud de autorización de uso de emergencia ante la FDA en los Estados Unidos.

Descubren un fármaco que reduciría hasta en un 85% el agravamiento de un cuadro de COVID-19
martes 27 de abril de 2021

MUNDO (Redacción Voces Críticas) En medio de la segunda ola de la pandemia de coronavirus en Argentina, se conoció hace algunas horas que se descubrió un fármaco que reduciría hasta en un 85% el agravamiento de un cuadro de COVID-19. Se presentó la solicitud de autorización de uso de emergencia ante la FDA en los Estados Unidos tras los resultados prometedores obtenidos en los ensayos clínicos de Fase III.

En ese marco, el laboratorio Romark anunció dichos resultados iniciales correspondientes a su nuevo fármaco candidato nitazoxanida en investigación NT-300 (tabletas de liberación prolongada de nitazoxanida, 300 mg) versus placebo como tratamiento para coronavirus. “Dado el enorme costo de la pandemia de COVID-19 y el riesgo continuo para la salud pública, nos complace que los resultados de estos ensayos clínicos muestren una reducción convincente en la progresión a COVID-19 grave con el tratamiento temprano con NT-300″, expresó Jean-François Rossignol.

Se trata del director médico y científico de Romark. Cabe mencionar que el ensayo multicéntrico, aleatorizado y doble ciego estudió a 1.092 personas de 12 años o más con síntomas respiratorios compatibles con COVID-19. Los análisis de eficacia se centraron en los 379 participantes que tenían una infección por SARS-CoV-2 confirmada por laboratorio al inicio del estudio.

La nitazoxanida, el ingrediente activo de NT-300, se elaboró originalmente para tratar infecciones intestinales por protozoos causadas por Cryptosporidium parvum y Giardia lamblia. Los estudios de laboratorio que manifestaron una actividad antiviral de amplio espectro condujeron al desarrollo de la nitazoxanida como un fármaco antivírico de amplio espectro orientado al huésped.

Asimismo, se ha comprobado que este medicamento inhibe la replicación del SARS, MERS y otros coronavirus, así como virus de la influenza, rinovirus, virus de la parainfluenza, RSV y otros virus respiratorios en estudios de cultivos celulares. Las tabletas de NT-300, administradas por vía oral, fueron diseñadas para suministrar concentraciones antivirales de fármaco al tracto respiratorio por medio de una dosis de dos veces al día.

El estudio piloto argentino

La nitazoxadina, se encuentra bajo estudio en Argentina con prometedores resultados en un estudio clínico piloto con 135 pacientes con diagnóstico confirmado de COVID-19 y síntomas leves a moderados. El trabajo se está llevando adelante en el Hospital Universitario Austral y en la Clínica del Pilar de Ciudadela, ambos en la Provincia de Buenos Aires. Esta medicación es mayormente utilizada como antiparasitario y en nuestro país se encuentra disponible y la comercializa el laboratorio Roemmers.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS